Diario de León

TELEVISIÓN

El periodista José Luis Alvite recibe el premio Diego Bernal

El columnista no pudo asistir al acto de entrega por problemas de salud.

Publicado por
carlos a. fernánez | santiago
León

Creado:

Actualizado:

Escribió una vez José Luis Alvite que «jamás» le «tentó la notoriedad» y, aunque así sea, la tiene y por ello recibió ayer el premio periodístico Diego Bernal 2014, en un acto en el que estuvo muy presente aunque no pudiera acudir a recogerlo al Hotel Puerta del Camino de Santiago.

Mientras Alvite lucha contra el cáncer, periodistas y amigos le transmitieron fuerzas en forma de elogios para un arquitecto de frases célebres, un narrador único de historias reales y ficticias, de metáforas que a veces parecen encriptadas. Las que le han servido para conquistar lectores y para ganar el premio Diego Bernal 2014, distinción que lleva el nombre de un reportero fallecido que fue delegado de la Agencia Efe, y que reconoce una fecunda trayectoria profesional.

Nieves y Eva Bernal, las hijas de Diego, han estado presentes en esta ceremonia. «Lo conseguiste». Ese fue el mensaje privado que le dejó ayer en el buzón de voz Carmen Simón, periodista y mujer de Alvite, a Javier García Sánchez, amigo del premiado, periodista y representante de Cáritas Diocesanas de Galicia. Él no sabía por qué era.

Resulta que Alvite tuvo uno de los mejores días de los últimos meses. Había escuchado desde la cama un programa de Onda Cero y había leído un reportaje sobre él en Efe. Entró en su despacho y le pidió a su mujer el correo de Javier. Alvite volvió a escribir: «Mi salud me impedirá acudir a vuestro encuentro. Mi debilitado estado físico me impide extenderme más. Espero corresponder vuestro afecto con las primeras fuerzas que recupere».

Precisamente García Sánchez es uno de los íntimos amigos de Alvite, al igual que Diego Bernal. «La madrugada con él duraba cuatro días», dice Alvite, por Bernal, a través de la boca de Ramón Castro, periodista de Onda Cero Radio, «compañero, confidente, amigo y hermano» del premiado.

Los dos tomaron café durante diez años y, entre sorbo y sorbo, charlaban sobre lo humano y lo divino y, en ocasiones, «reían a mandíbula batiente». En aquellas conversaciones le dijo Alvite a Castro que «Manuel Fraga fue poco comprendido y que Feijóo es un gran político, independiente dentro del partido, eficaz y honrado». Castro, con voz resquebrajada, emocionado, reconoció los «momentos mágicos» que Alvite ha aportado «a este maravilloso oficio» de contar las historias que suceden. «Que pronto se recupere y vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio», deseó el periodista radiofónico a Alvite.

tracking