Diario de León

comunicación

Pedro J. Ramírez deja ‘El Mundo’

Será sustituido al frente del diario por Casimiro García-Abadillo, actual subdirector.

El periodista riojano Pedro José Ramírez, en una imagen del 2013.

El periodista riojano Pedro José Ramírez, en una imagen del 2013.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro J. Ramírez comunicaba anoche a los trabajadores del diario El Mundo su propósito de abandonar la dirección del periódico que fundó hace 25 años. La decisión será firme hoy, durante la reunión del consejo de administración de Unidad Editorial, grupo al que pertenece El Mundo. Así lo han afirmado varios medios en Internet, que apuntan además que Casimiro García-Abadillo, vicedirector de El Mundo , relevará de momento a Ramírez al frente del rotativo.

Según confirman varios confidenciales, el periodista riojano estuvo reunido durante toda la jornada con la cúpula directiva de Unidad Editorial para llegar a un acuerdo sobre su generosa indemnización, que rondaría «los 20 millones de euros», según afirman las mismas fuentes. Pedro J. dejará la dirección del rotativo pero se quedará en el grupo como asesor sin cargo directivo y como director de la revista La aventura de la historia. Además, algunas fuentes cercanas a la operación indican que tras la salida del director, Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, podría ser el siguiente en abandonar la compañía.

Entre las causas que alegan varios medios digitales sobre la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo se citan las malas relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy y los malos resultados económicos del grupo. Unidad Editorial, según El Confidencial , registró unas pérdidas de 470,1 millones de euros en 2012. La compañía ya tuvo que afrontar en 2011 números rojos por valor de 330,8.

Ya a finales de octubre, el propio Ramírez habló de su posible marcha y adelantó que su próximo proyecto sería «digital». Y en declaraciones a VozPopuli , dijo que no sería «un disgusto» salir de El Mundo aunque apuntó a «una operación destinada a destruir el proyecto intelectual» que encarna su diario.

El periodista riojano inició su carrera en el diario ABC y fue director de Diario 16 entre 1980 y 1989. Ese año, tras su cese en Diario 16 , fundó junto con Alfonso de Salas el diario El Mundo, que ha dirigido durante 25 años.

Toma el relevo Casimiro García-Abadillo, que trabajó con Pedro J. en Diario 16 y que se unió a El Mundo , como redactor jefe, primero, como director adjunto, después, y desde hace una década, como vicedirector.

Según algunos medios, como Economía Digital, la despedida de Pedro J. Ramírez se podría enmarcar en una operación más compleja. RCS Mediagroup estaría planeando la venta del rotativo.

tracking