Diario de León

El buzón de Antonio

El recuerdo de Machado sigue vivo en Collioure.

Publicado por
marta garde | parís
León

Creado:

Actualizado:

El recuerdo al poeta Antonio Machado tiene en la tumba donde reposa desde hace 75 años en Collioure un punto clave de peregrinación, en el que los más de 4.500 mensajes y dedicatorias dejados al autor de Soledades cobraron ayer protagonismo con la apertura del archivo que los recopila. La Fundación Antonio Machado (FAM), que este domingo le homenajea con una serie de lecturas y conferencias, está detrás de ese proyecto iniciado en 2010, año en que se empezaron a catalogar esas muestras de cariño que no han cesado con el tiempo. La sepultura que comparte con su madre, Ana Ruiz, en esa pequeña localidad mediterránea del sureste francés, ha recibido en estas décadas «todo lo que te puedas imaginar», explica Guadalupe Adámez, integrante del equipo científico de la FAM.

Agradecimientos, peticiones de salud, de amor o de suerte en los estudios, trabajos escolares o académicos, poemas de Machado u obra propia de los visitantes, junto a testimonios de exiliados o de sus descendientes, engrosan esa larga lista.

El Ayuntamiento local instaló en los años ochenta un buzón junto a la lápida para que esa correspondencia no se perdiera, y desde ayer una de las salas de la Fundación, como paso previo a su ubicación definitiva, dejó constancia de cara al público de la veneración que el poeta sigue despertando.

Machado llegó a Collioure el 29 de enero de 1939, siguiendo la corriente de exiliados ante el empuje de las tropas nacionales, y en el mes escaso que pasó en esa localidad, ya castigado por la neumonía, apenas salió de su refugio. Del único día en que se permitió pasear, según recuerda Adámez, se cree que proceden sus últimos versos, «Estos días azules y este sol de la infancia», que se encontraron manuscritos en un bolsillo de su viejo gabán.

tracking