Sergio González gana el Anagrama de ensayo con ‘Campo de guerra’

El escritor mexicano Sergio González.
El escritor mexicano Sergio González Rodríguez describe en su última obra Campo de guerra un panorama muy pesimista de la situación actual, marcada por la vulneración masiva de los derechos individuales y la creencia a su juicio errónea de que la tecnología resolverá muchos de los problemas. González sostiene que la geopolítica se aprovecha de la inestabilidad social, de los cárteles de la droga, de la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral, en un contexto internacional de democracias formales, donde los individuos son víctimas.
Campo de guerra sucedió este lunes a Naturaleza de la novela, de Luis Goytisolo, en el palmarés del Premio Anagrama de ensayo, dotado con 8.000 euros. El también mexicano Luigi Amara, con Historia descabellada de la peluca , fue premiado como el finalista de la presente edición, la cuadragésima segunda. González (Ciudad de México, 1950), completa con Campo de guerra , su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos en la sociedad actual, que empezó con el reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en Huesos en el desierto , al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de los grupos criminales en El hombre sin cabeza . Con Campo de guerra analiza la tendencia geopolítica encabezada por EE UU, que con el «pretexto de combatir el terrorismo en el mundo», ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, y ha impuesto el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos.
El modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información», mantiene. «No estamos comprendiendo los efectos de la revolución tecnológica», avisa el autor.