Diario de León

LAS INVERSIONES EN LEÓN

El Gobierno se deshace del último plan de ZP para León y vende el Emperador

El Estado subastará el emblemático teatro por 3.743.385 euros, casi un millón menos de lo que pagó por él

Fachada del teatro Emperador.

Fachada del teatro Emperador.

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Estaba cantado, pero no por ello deja de llamar menos la atención. El BOE de ayer anunciaba la subasta pública del teatro Emperador por la cantidad de 3.743.385 euros, dando carpetazo de manera definitiva al tan ansiado proyecto del gobierno Zapatero que preveía instalar en León el Centro de Artes Escénicas y Músicas Históricas, una iniciativa cuyo propósito era promover la investigación y dar a conocer el legado de la música, el teatro y la danza antiguos, tanto en España como en los países de su órbita cultural. Fue el 26 de septiembre del 2008 cuando el Ministerio de Vivienda anunciaba que compraba el Emperador por 4,5 millones. El plan preveía una rehabilitación completa del teatro para la que se preveía un presupuesto de siete millones de euros.

Fue la ministra de Vivienda, Carme Chacón la que finalmente acudía a León para firmar con el propietario, la empresa Elde, la compra del teatro. Sin embargo, el dinero para restaurarlo nunca llegó. Y es que, poco a poco, el gran proyecto se fue desinflando y en el 2010 el propio director del Inaem, Félix Palomero, declaraba en León que el organigrama primitivo había quedado sin validez y por tanto no habría orquesta estable, ni coro, ni ballet. También se daba carpetazo a los 145 puestos de trabajo que se habían prometido. De esta manera, el Emperador se quedó en un cajón —incluido el proyecto del arquitecto Peridis— y, en esto, llegaron las elecciones.

El Gobierno del PP incluyó el inmueble en un grupo de más 15.134 edificios considerados «no prioritarios». Sin embargo, a finales del año pasado, el director del Inamen, el leonés Miguel Ángel Recio, aseguraba que el Emperador saldría del conjunto de inmuebles enajenables, si bien confirmaba el secreto a voces: volvería a ser un teatro. Con esta noticia el emblemático edificio inaugurado en 1951 no sería ya sede del Centro de las Músicas Históricas. Eso sí, y como suele ocurrir en estos casos, Recio no ofreció ningún presupuesto ni aventuró plazos sobre la reapertura. El plan del gobierno contemplaba que la reapertura estaría condicionada, no sólo a su restauración interior, sino «a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de León para la gestión conjunta del mismo». Recio aseguraba además que Patrimonio del Estado tan sólo coloca en la lista de bienes que se pueden vender aquellos que no tienen utilización. «Este es un bien dedicado a un fin cultural, con todas las protecciones. Es muy difícil que tenga otra actividad que no sea la del teatro. Ojalá hubiera alguien deseando comprarlo, pero me temo que no va a ser así», decía de manera taxativa.

 

Seguirá siendo teatro

Apenas siete meses después, la historia ha cambiado. Sin embargo, hay ciertos detalles que señaló el director general del Inaem y que llevan a pensar que el Emperador tendrá que seguir siendo eso, un teatro. Un año antes, el Ministerio de Cultura invertía 250.000 euros en consolidar las fachadas, que amenazaban con desplomarse.

El inmueble goza de un nivel de protección 2, correspondiendo a una protección de tipo integral y justificándose la misma «por constituir un elemento emblemático que resuelve una importante esquina de la ciudad de forma correcta». El plazo para la presentación de ofertas se cierra el próximo 30 de mayo y la subasta se realizará con ofertas en sobre cerrado con pujas al alza. Los sobres se abrirán el 16 de junio.

tracking