Diario de León

espectáculo

Marta Etura viene a bailar a León

La actriz pone en escena mañana en el Auditorio junto al bailarín Chevi Muraday el montaje ‘Return’, que indaga durante una hora en las complicadas relaciones de pareja.

Una escena del montaje ‘Return’, que llega hoy al Auditorio de la mano de la actriz Marta Etura y el bailarín Chevi Muraday.

Una escena del montaje ‘Return’, que llega hoy al Auditorio de la mano de la actriz Marta Etura y el bailarín Chevi Muraday.

León

Creado:

Actualizado:

Hay actrices a las que nada se les pone por delante. Marta Etura es una de ellas. Hacía tiempo que ambicionaba fusionar teatro y danza en un espectáculo y lo ha conseguido. Es capaz de interpretar a la Ofelia de Hamlet o, como ahora, bailar durante una hora en el escenario. Mañana recala en el Auditorio Ciudad de León junto al bailarín Chevi Muraday con el montaje Return , previsto inicialmente para el 16 de mayo.

El espectáculo es una reflexión sobre las siempre complicadas relaciones de pareja. Los protagonistas dialogan utilizando no sólo palabras, sino también el movimiento, porque, al fin y al cabo, la comunicación tiene muchos lenguajes. Un espectáculo que es difícil de etiquetar.

De la mano de la compañía Losdedae, creada en 1997 por Muraday, la actriz vasca, ganadora de un Goya, y el Premio Nacional de Danza 2006 conversan en un plano de igualdad con dos herramientas tan distintas como la palabra y el baile.

Return aborda la complicidad entre dos personas que se aman, conviven, sueñan y respiran en el mismo espacio. Sin embargo, no están tan solos como parece, sino que el ambiente también puede dar lugar a presiones y conflictos; un espacio que encierra todo el mundo de dos amantes o, de pronto, un lugar reducido que comienza a asfixiarles. Una historia de amor que recorre toda la gama de colores, del blanco al negro, pasando por los grises.

El autor de los textos es Pablo Messiez y la música original la firman Mariano Marín y Ricardo Miluy.

Etura ha dado el salto al vacío y se transforma en la perfecta compañera de uno de los grandes bailarines de este país. El reto no era nada fácil. Etura ya había bailado en la gran pantalla en una de las inquietantes escenas de Mientras duermes , de Jaume Balagueró, donde la actriz es espiada por el siniestro portero del edificio, Luis Tosar. Además, Etura, que comenzó bailando de niña por un problema de espalda, recibió también una sólida formación en esta disciplina durante sus años en la escuela de Cristina Rota.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Día y hora: mañana, a las 21.00.

Entradas: 10 euros.

tracking