Diario de León

Las ventas de libros siguen en caída libre, con un 10% menos durante el 2013

Publicado por
m. lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«En estado grave, con cierta estabilidad». Ese es el diagnóstico del sector editorial español según sus responsables, que cierran curso entre la inquietud y la esperanza pero con todas las alarmas sonando. Y es que en 2013 las ventas de libros cayeron casi un 10%, con una facturación de 2.708 millones de euros, 291 menos que en 2012. El sector acumula unas pérdidas de casi 20 puntos en la última década, y retrocede a la facturación de 1994, cuando iniciaba un ascenso que tocó techó en 2008 con una registro de 3.185 millones, desde entonces en caída libre.

A pesar de los malos datos, con descensos en todos los subsectores a excepción de la edición electrónica y el amortiguador de las exportaciones, «el sector aporta aun un tercio del PIB de las industrias culturales y mantiene al libro como la primera industria cultural española», según destaca Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. La tendencia en 2014 apunta unas pérdidas inferiores al pasado año de forma que «los resultados serán menos negativos, pero aún negativos», anticipa. La FGEE, que ofreció los datos del maltrecho mercado editorial en 2013, quiere así ver luz al final del túnel en 2014.

Crisis y piratería

Pero responsabiliza del sostenido descenso a factores como a la caída del consumo derivada de la crisis, la reducción de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto y compras para bibliotecas, la ineficacia de la Administración pública para luchar contra la piratería y articular políticas de protección de la propiedad intelectual y la elevada fiscalidad del libro digital, gravada con un 21% frente al 4% libro convencional por más que la edición digital que a pesar de crecer un 8% sigue siendo casi testimonial, con un 3,7% del total del sector.

Una caída que se ve atenuada, que no compensada, por el mantenimiento de las exportaciones, que permitieron que el mercado exterior del libro se mantuviera y alcanzara los 526,48 millones de euros, frente a los 527, 34 del año 2012.

tracking