El mundo de la cultura da un ultimátum a Rajoy
Anuncia movilizaciones «creativas y diferentes» si el Gobierno no retira en dos meses el IVA del 21%, que sumió al sector, dicen, «en la debacle» .
Dos años de IVA al 21% han sumido al sector cultural «en la debacle general». El cine, las artes escénicas, la música, los espectáculos y los técnicos están «contra las cuerdas», asfixiados por un IVA «confiscatorio» que llega a quintuplicar el de países del entorno europeo y que no satisface «ni siquiera al Gobierno que lo implantó, ya que no ha recaudado más, como pretendía». El castigado sector vuelve a clamar por la reducción de un tipo impositivo «que nos está matando» y exigen a Mariano Rajoy y a su ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que rectifiquen y reduzcan el IVA a un tipo máximo del 10%.
No quieren «echar un pulso al Gobierno», pero le conceden un plazo de dos meses. Anuncian movilizaciones «creativas y diferentes» si no se atienden sus demandas. Así se plantea en la carta abierta que ha remitido al presidente de del Gobierno la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, con 150.000 puestos de trabajo directos «bajo amenaza de desaparición».
Se sienten «frustrados, indignados y angustiados» y exigen la revisión de una medida fiscal «de nula eficacia, tan absurda como involucionista» en vigor desde septiembre de 2012. Destacan que «sólo ha causado el cierre de empresas, el alejamiento del público —cifran la pérdida en el 30%—, la paralización del sector, el aumento del paro, la precarización laboral y la pérdida de un tejido empresarial que será casi imposible recuperar». Desde un actitud «leal y responsable», creen que «la cerrazón del Gobierno no tiene sentido» y que el Ejecutivo tiene una ocasión de oro para rectificar en la tramitación de la reforma fiscal «un IVA que fomenta canales ilegales de consumo como la piratería, y la economía sumergida, penaliza el talento y la identidad cultural, invita a los creadores a emigrar, desertiza nuestro potencial industrial y anula la capacidad de competir». Otorgan al Ejecutivo «la oportunidad de reflexionar» al constatar y lamentar «que la rebaja del IVA no figura en la agenda del Gobierno». «La cultura no puede aguantar más este maltrato», plantean a Rajoy y Montoro, dejando de lado al titular de Cultura, un José Ignacio Wert «que ni está ni se le espera» y de quien «no aguardamos nada».