Diario de León

MÚSICA CLÁSICA

Concierto con lío en el Auditorio

La Sinfónica autonómica celebra hoy el primer año del título ‘Cuna del parlamentarismo’ bajo las críticas de los leonesistas .

Miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el exterior del Centro Miguel Delibes.

Miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el exterior del Centro Miguel Delibes.

Publicado por
E. G. | León
León

Creado:

Actualizado:

Música autonómica para una celebración muy leonesa. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece hoy un concierto en el Auditorio de la capital con motivo del primer cumpleaños de la declaración, por parte de la Unesco, de la ciudad de León como ‘cuna del parlamentarismo’, un evento cultural en el que podrán escucharse temas de Mozart y Beethoven pero que ha motivado las críticas del partido Unión del Pueblo Leonés y de asociaciones como Esllabón, que ha convocado una concentración en la entrada del Auditorio en respuesta por la elección de esta formación con sede en Valladolid en vez de decantarse por una orquesta leonesa.

El concierto, dirigido por Michel Delanghe, está organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico y por el Ayuntamiento de León, y se celebrará, con acceso gratuito, a partir de las 20.30 horas.

«Entendemos que lo más lógico sería que fuera la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, de reconocimiento más que demostrado, el Orfeón Leonés o las Juventudes Musicales de la Universidad, las que protagonizasen este evento —manifestó, en un comunicado, Eduardo López Sendino, secretario general de la Unión del Pueblo Leonés—, por ello la UPL no acudirá al concierto, lamentando profundamente que desde la Junta de Castilla y León se pretenda monopolizar lo que constituye un hecho estrictamente leonés, protagonizado por el Reino de León, y lamentando también que el Partido Popular de León se pliegue sumisamente a los deseos de la Junta». «Creemos que esta falta de tacto del PP sólo obedece al auténtico desprecio que por lo leonés manifiestan continuamente sus representantes políticos, tan sólo pendientes de mantener esta falsa identidad autonómica», continuó López Sendino.

Respuesta a las puertas

Por su parte, la asociación Esllabón Lleonesista recordó que, «una vez más, las instituciones oficiales insisten en que sean los venidos de fuera quienes protagonicen los actos del reconocimiento de este hito histórico, dejando a las agrupaciones leonesas y a todos los leoneses en general, fuera o en segunda línea de tal conmemoración». En una nota de prensa, el colectivo reflexionó en el sentido de que «una y otra vez» «vienen de fuera al aire de un reconocimiento, que siendo leonés, es aprovechado por las instituciones autonómicas para hacerse la foto desde Valladolid. Y de nuevo el día 17, sin contar con las orquestas y agrupaciones musicales leonesas, trayendo a la orquesta de la Junta autonómica, se vuelve a repetir la falta de sensibilidad por parte de las instituciones, que siguen sin contar con los leoneses para conmemorar un hito exclusivamente leonés».

El comunicado de Esllabón Lleonesista concluye señalando que ante este «nuevo desprecio a los leoneses, que somos los herederos de tal reconocimiento», «convocamos a toda la sociedad leonesa a celebrar este reconocimiento a las afueras del Auditorio Ciudad de León a partir de las 20.00 horas, mientras otros venidos de fuera vendrán de nuevo a hacerse la foto dentro del mismo».

tracking