Diario de León

música

Rock y espicha en la Montaña

El Rockfest de Cabornera, un festival que se celebra en plenos Argüellos leoneses, apuesta esta vez por la conexión musical de Eléctrica y Arsel Randez & The Cahoots .

El inquieto Arsel Randez acudirá el sábado a Cabornera acompañado por The Cahoots.

El inquieto Arsel Randez acudirá el sábado a Cabornera acompañado por The Cahoots.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

Si todo es música en el genérico del rock, este año, el Rockfest, un encuentro de pequeño formato en el que no hay artificios, apuesta en su tercera edición por toda una panorámica sonora en manos de Eléctrica y Arsel Randez & The Cahoots. Una espicha con bollos preñaos y cerveza, y lo que se ponga por delante, con entrada gratuita y precios populares, es la oferta que completa la cita en el jardín del restaurante merendero Bar Suárez de Cabornera de Gordón, este sábado 9 de agosto.

Así, a partir de las 21.00 horas, ocho músicos subidos a dos bandas (habrá que dejar el factor sorpresa en si José Luis Pajares y Arsel Randez tienen previsto hacer algo conjunto) desplegarán sus repertorios, en los que hay conexiones y diferencias, muchas afinidades, canciones ricas en actitud e influencias, y una idea común a la hora de ser documentados musicales totalmente ajenos a la pedantería.

Si Arsel Randez & The Cahoots remiten en su declaración de intenciones a Nick Cave, Mark Lanegan, Eels o, por qué no, a Marianne Faithfull; y Eléctrica, a Bob Dylan, Rolling Stones, Jimi Hendrix o, por qué no, a The Beatles, denle la vuelta y también se encontrarán con ellos. Porque lo fundamental de ambos grupos es su camino hacia el lenguaje propio, que de eso habrá y mucho.

Eléctrica acudirá con su cuarteto titular, que no es otro que el formado por José Luis Pajares, guitarra y voz; Ricar Black, bajo; Tomás Fernández, batería, y Moisés Ferrero, guitarra. Por su parte, Arsel Randez & The Cahoots, que estrenan guitarrista en la figura de Iván Allegue, contarán con Carlos Arede, al bajo; Álex Modia, a la batería, y Arsel Randez, guitarra y voz. Los primeros, sin obviar referencias imprescindibles como Deicidas, banda de la que Pajares fue compositor y lideró junto a Felipe Zapico. Y los de Arsel Randez con un amplio repertorio encabezado por su último cedé, Blue Spirit .

Valores y veteranos

Para los amantes de la estadística, en cambio, habrá poco que alegar en cuanto a choques o contrastes generacionales. Cada uno por su lado y por su edad podría decirse que son contrarios a eso que se llama ‘edadismo’, tanto por ellos mismos como por sus particulares altares musicales. Como tan bien contara Diego Manrique, fue Mike Peters, el cantante de The Alarm, el que harto de ese edadismo (despreciar a músicos veteranos por ese simple hecho) se inventó un grupo, The Poppyfields, editó una canción, 45 RPM , y publicó un vídeo con chicos jóvenes tocando. Lo colocó en las listas de ventas y después reveló el engaño.

Nada de engaño, en cambio, habrá en Cabornera de Gordón este próximo 9 de agosto. Ni en el tercer Rockfest. Ni en lo que canten y cuenten Eléctrica y Arsel Randez & The Cahoots, ¿juntos en algún momento?, cuando suban a las tablas y cada uno deje en el escenario montañés su particular duende.

tracking