Diario de León

CULTURA

Eutherpe hace de San Marcelo un gran escenario musical al aire libre

Pondrá a tocar a quince músicos en el centro de la ciudad en el mes de septiembre

Uno de los conciertos del primer ‘Septiembre musical’ celebrado en San Marcelo

Uno de los conciertos del primer ‘Septiembre musical’ celebrado en San Marcelo

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aprovechando el buen tiempo y los abundantes paseos que emprende estos días el ciudadano por el centro de León, fundamentalmente calle Ancha arriba y abajo, la Fundación Eutherpe, en colaboración con el Ayuntamiento, volverá a sacar la música clásica de auditorios, salones y casas de cultura para hacer que suene en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la de San Marcelo. Se trata del IV Septiembre musical , una nueva cita con composiciones populares y clásicas, al aire libre, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre y siempre a partir de las 20.00 horas.

En concreto, los protagonistas de este año serán los miembros de la Orquesta Andalusí y de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. «El proyecto nació de la colaboración del Ayuntamiento de León y la Fundación Eutherpe en septiembre de 2011, y desde entonces se viene celebrando de forma ininterrumpida», explicó a este periódico su presidenta, Margarita Morais. «Aprovechando que teníamos aquí cada año una orquesta joven que acudía a nuestro Curso para Pianistas, Orquestas y Jóvenes Directores, pensamos en la posibilidad de acercar la música a la calle y hacer unos conciertos al aire libre con obras de un cariz más popular», prosiguió.

En esta ocasión se subirán al escenario ubicado frente al palacio de Botines «quince instrumentistas de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y de la Joven Orquesta Andalusí, quienes interpretarán tres programas muy amenos y divertidos». Programas que, en detalle, son éstos: el día 8 podrá escucharse un popurrí de temas jazzísticos ( Orobroy , Apres un revé , obras para guitarra, dúo de trompas, tangos de Piazzolla, Tico Tico , La máscara del zorro , Libertango ...). La jornada siguiente estará dedicada a composiciones muy conocidas, del tipo Entre dos aguas , My Way , El gato montés , Midnight in Paris , Suspiros de España y hasta el Imagine de John Lennon). Y el último día la Orquesta Andalusí ofrecerá temas de su repertorio ( Poemas de frontera , Benamor , Cantigas de Santa María , La flor de Estambul , La zarzamora , La tarara , Tangos extremeños... ). Margarita Morais quiso destacar que este año el ciclo «cuenta con una colaboración nueva, la de Caja Rural, que además sufraga todos los gastos de publicidad de la recién nacida Joven Orquesta Leonesa (JOL) de este mes de septiembre: mupis, carteles y los programas de conciertos de esta formación para el Auditorio Ciudad de León los días 11 y 12 de septiembre, amén de los programas del IV Septiembre musical y la megafonía para esos mismos conciertos en la plaza de San Marcelo.

Y es que Morais no olvidó los primeros conciertos de la JOL, de los que informará con más detalle pero que girarán en torno a obras escogidas de Schumann, Chopin y Liszt.

tracking