Diario de León

Amancio Prada Cantautor

«De joven cantaba cumbias para que las parejas pudieran acercarse más»

El músico berciano ofrece hoy en el monasterio de San Miguel de Escalada el recital titulado ‘Trovadores, místicos y románticos’, donde interpretará romances medievales, poemas juglarescos y versos de destacados escritores españoles. Las entradas están agotadas pero el concierto también se proyectará en una pantalla de plasma colocada en la torre románica.

El cantautor leonés Amancio Prada, durante una reciente actuación en Rabat.

El cantautor leonés Amancio Prada, durante una reciente actuación en Rabat.

Publicado por
ángela casado | león
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Amancio Prada ofrecerá esta tarde a las 20.00 horas, en el monasterio de San Miguel de Escalada, el concierto-recital titulado Trovadores, místicos y románticos , donde interpretará canciones sobre poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses, del siglo XIII; así como romances y obras de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, de Enrique Gil y Carrasco, de Gustavo Adolfo Bécquer y de Rosalía de Castro. A causa del reducido aforo del monasterio se pusieron a la venta sólo 175 localidades que se agotaron en apenas dos semanas. Debido a la cantidad de gente que se quedó sin posibilidad de adquirir entrada, el concierto se proyectará en una pantalla de plasma ubicada en la torre románica de San Miguel de Escalada, donde aquellos que lo deseen podrán disfrutar de la actuación de este cantautor acercándose al monasterio.

—Esta noche va a ofrecer un concierto en San Miguel de Escalada, ¿qué significa para usted actuar en un monumento tan importante para León pero a la vez tan necesitado de inversiones?

—Cantar en el monasterio de San Miguel de Escalada es para mí un regalo, y le agradezco enormemente a la alcaldesa, Ana Ferreras, este ofrecimiento. Yo conocí el monasterio en un estado peor del actual, y considero que hay que hacer todo lo posible por valorar aquello que proviene de nuestros antepasados, ya que nos dignifica a nosotros mismos y nos enriquece en gran medida.

—¿En qué consistirá su concierto?

—El título del recital que interpretaré es Trovadores, místicos y románticos, donde interpretaré canciones sobre poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses del romancero tradicional, pasando por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y de Enrique Gil y Carrasco, autor que nos hacía mucha ilusión leer de jóvenes ya que mostraba los escenarios de nuestra vida.

—Acostumbra a dar conciertos en iglesias, ¿a qué se debe?

­—He tenido la suerte de actuar en muchas iglesias y catedrales, y creo que ofrecer conciertos en estos emplazamientos complementa todos esos rezos y oraciones que se han elevado en esos lugares a lo largo de los años con la música. Es un regalo tanto para cualquier intérprete que cante ahí como para los espectadores que acudan a escucharlo.

—Le gusta poner voz a romances de la Edad Media, ¿es difícil traer a la actualidad estas piezas tan antiguas?

—En absoluto, no me requiere ningún tipo de complicación. La poesía, como el arte, trasciende en el tiempo de su creación. Lo que canto lo siento como algo vivo y palpitante, algo que forma parte de mí.

—¿Le hubiera gustado vivir en la Edad Media?

—No, ¡porque no había calefacción! No soy nostálgico del pasado y de las cosas que ya han sucedido, sino del porvernir y de todo aquello que está por llegar.

—¿Sigue escribiendo poesía? ¿Tiene pensado publicar algo compuesto por usted?

—Sí que estoy escribiendo piezas nuevas actualmente. Voy a llevar a cabo próximamente una gira por varias ciudades de Andalucía, presentando canciones inéditas hasta el momento. Todo lo que canto lo interiorizo, sea propio o no. Voy a sacar dos discos, uno que hace referencia a mi nombre, Prada Prada , y otro dedicado a los poetas leoneses, tierra con una gran cultura en este aspecto, llamado Son de León .

—¿Qué recuerda de la época en la que estudiaba Ciencias empresariales aplicadas a la agricultura? ¿A qué se debió ese giro en su vida profesional?

—Son recuerdos presentes, todo lo que nos acontece sigue viviendo en uno para siempre. Decidí estudiar esa carrera por la admiración que sentía por mi padre, que era agricultor. En el Bierzo tuve una infancia rural, en la que aprendí cómo ganarse el pan con el sudor de la frente. Esa podría haber sido mi profesión, pero mi vocación era la música y al final fue mucho más fuerte.

—¿Tiene alguna anécdota de la época en la que era vocalista de orquestina?

—Recuerdo que me encantaba cantar canciones románticas, como cumbias, para que los enamorados tuvieran una excusa para acercarse más al bailar. Yo era feliz viéndoles.

—¿Tiene algún proyecto entre manos?

—Estoy preparando algunas cosas, pero con calma y paciencia, ‘se hace camino al cantar’. Este año ya he publicado dos discos, el primero de ellos es Seis poemas gallegos de Lorca , llevado a cabo con la editorial Vaso Roto en una edición preciosa. El otro es Resonancias de Rosalía , una recreación del repertorio de la poeta gallega.

Lugar: San Miguel de Escalada.

Hora: 20.00.

Entradas: agotadas.

tracking