CULTURA
El Festival de Astorga homenajea a Pedro Olea y Carmelo Gómez
La edición de este año contará con más de 200 proyecciones, 43 de ellas a concurso
El XVII Festival Internacional de Cine de Astorga se inicia hoy con una edición centrada en la capital maragata como plató de películas, series, cortometrajes, etc., además de homenajear a los cineastas Pedro Olea y el leonés Carmelo Gómez, que recibirán, respectivamente, el premio de honor y el premio de honor a la interpretación. La biblioteca municipal y la sala de cine Velasco son las ubicaciones elegidas para acoger hasta el 14 de septiembre las más de 200 proyecciones que este año se visualizarán, de las cuales 43 de ellas irán a concurso y de las que casi 40 tienen relación con la localidad astorgana.
«No es fácil poner en marcha ni mantener un festival de gran prestigio como este con la actual situación económica, por lo que agradezco todas las colaboraciones con las que hemos contado», expuso el delegado territorial, Guillermo García, sobre las dificultades actuales en relación al festival, que en esta edición ha contado con 15.000 euros de presupuesto. Victorina Alonso, alcaldesa de Astorga, valora la oportunidad que supone el evento para los nuevos talentos, «Este festival actúa como escaparate para actores, directores y realizadores primerizos. Muchos cineastas me han dicho que el galardón en forma de búho les ha dado suerte y ha ayudado en el despegue de sus carreras —continúa Alonso— En esta edición queremos mostrar el trabajo realizado en Astorga e invitar a empresarios del mundo del cine a utilizarla como escenario, ya que puede ser el plató de cualquier tipo de película».
Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del festival, subraya la importancia de catalogar todas las producciones filmadas en Astorga y mantenerlo como parte de su historia. «Además de la importancia otorgada a esta ciudad, apostaremos por la filmografía internacional y, a raíz del mundial de fútbol de este año, hemos programado un ciclo de cine brasileño con la Universidad de Bahía, donde se reflejarán las inquietudes sociales de sus estudiantes»
La faceta centrada en Astorga arrancará este sábado con la proyección del largometraje Una historia astorgana de fútbol , a partir de las 20.00 horas en la biblioteca municipal, en la que se narran algunos de los principales momentos deportivos del Club de Fútbol Astorga, en especial después del ascenso a Segunda B conseguido en la temporada pasada. Tras esta proyección, el resto de cortos locales se visualizarán de manera cronológica.
La proyección de los cortometrajes contará con la novedad de un sistema tecnológico en el que la «calidad de las pantallas alcanza casi las tres dimensiones», como explicó Alonso Guadalupe. El día 8 llegará a la ciudad el jurado, formado por cerca de veinte personas que otorgarán diez premios. La Junta de Castilla y León y la Universidad de León son las principales colaboradoras del evento, que mantienen su compromiso y apoyo desde los primeros años del festival.