Lee Child gana el RBA de novela con un atentado al G8
El autor, que ha vendido 60 millones de libros, se impuso con un intenso ‘thriller’.

El escritor británico Lee Child.
Lee Child, uno de los grandes autores contemporáneos de novela de intriga criminal, un súperventas que ha despachado casi 60 millones de libros, se adjudicó ayer el Premio Internacional RBA de novela negra, que con sus 125.000 euros de bolsa es el mejor dotado del mudo en su género. El narrador británico afincado en Estados Unidos se impuso por unanimidad con Personal, un intenso thriller en torno a la comisión de un atentado en la cumbre del G8. Lo protagoniza el periodista y ex militar Jack Reacher, una suerte de «caballero andante actual» creado por Child hace casi dos décadas para vengarse de su despido como director de una televisión El jurado elogió «el pulso endiablado de la novela y la original composición de un atípico héroe de acción» definido como «un lobo solitario y errante sin hogar, ataduras, familia, compromisos, jefes ni teléfono móvil». Destacó también «el preciso conocimiento de los servicios de inteligencia y de las mafias criminales» aqeu denota la novela.
En videoconferencia desde Nueva York, el propio escritor definió a su Jack Reacher, encarnado en el cine por Tom Cruise, como «la versión actual y norteamericana de una tradición antigua y muy europea: el caballero medieval». Achacó el enorme éxito de las novelas de Reacher en Estados Unidos, «a la necesidad del alma humana de sentirse protegida en los momentos de terror ciego, de miedo atávico». «No sé -afirmó Child- si es una coincidencia o no, pero mi carrera despegó en Estados Unidos tras el 11-S. Creo que, de algún modo, los ciudadanos sentían la necesidad del caballero protector, y Jack Reacher lo encarna a la perfección. Es el caballero andante, nómada, expulsado de la corte que protege a las poblaciones y a su gente» aseguró.
Jim Grant
Admirador de Raymond Chandler y Agatha Christie, Child eligió su seudónimo para figurar entre ambos en las estanterías. Asegura que todas las agencias de inteligencia internacionales que aparecen en sus novelas son «reales» y que su hondo conocimiento es de primera mano, ya que tiene amigos muy cercanos trabajando en ellas. Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo y ha recibido los premios más prestigiosos, como el Cartier Diamond Dagger. Residente en Estados Unidos desde 1998, preside desde 2009 la Asociación Americana de Escritores de Misterio. Nacido en Coventry en 1954, estudió Derecho en Sheffield.
Tras trabajar en el teatro se unió a la productora Granada Television, donde desarrolló una carrera de dieciocho años como director, productor, guionista y presentador. Fue la edad dorada del medio, con producciones como Retorno a Brideshead, La Joya de la Corona o Cracker. Despedido con 40 años, Child se tomó el aparente revés como una oportunidad para sentarse a escribir su primera novela, Killing Floor en la que alumbró a Jack Reacher. Alejado del arquetipo de investigador, es más adicto a la cafeína que al alcohol.