«A la televisión hay que volver cuando vas a meter un gol»
Eusebio Poncela interpreta al cardenal Cisneros en ‘Isabel’.

Imagen de Eusebio Poncela caracterizado como el cardenal Cisneros.
Inmerso en la pintura y la escritura, Eusebio Poncela se deja ver en televisión con cuentagotas, convencido de que a este medio «hay que volver cuando realmente vas a meter un gol», explica en una entrevista con Efe en referencia a su papel del cardenal Cisneros en la serie Isabel. Un «sí» muy rotundo y subrayado es la respuesta del veterano actor a si su vuelta a televisión tiene que ver con un tipo de serie histórica, que aporta algo más que el entretenimiento y el espectáculo. «Es una producción seria y responsable, lo que es mucho decir; aunque fuera de nuestro país sea lo más normal del mundo, en España, en las circunstancias en las que estamos, eso es extraordinario», apunta Eusebio Poncela (Madrid, 1947) sobre la serie Isabel .
Su incorporación a la producción histórica que factura Diagonal TV para la cadena pública ha sido «una experiencia fácil y agradable», porque además se ha encontrado con «un bombón de personaje», el del cardenal Cisneros, confesor y consejero de la reina Isabel. «Es una mixtura entre lo místico y lo guerrero, un católico casi talibanesco y al tiempo protector de las artes», dice sobre su personaje Poncela, un actor que fue protagonista de series históricas como Los gozos y las sombras (1982) y cuya última aparición televisiva se remonta a la miniserie El pacto (2011). Un cardenal Cisneros cuyas contradicciones y relevancia le han resultado «muy interesantes» de estudiar. «Siempre es mejor atender con profundidad a un personaje así que a otros que no te aportan gran cosa», apunta el actor y añade: «No suelo acercarme mucho a la televisión, pero hay que volver a ella cuando realmente vas a meter un gol; si no, es mejor quedarte en tu casa y no cansar al espectador».
El protagonista de la película Arrebato (1980), de Iván Zulueta, convertida en una cinta de culto de la época de la Movida, reconoce que no sigue «mucho» la actualidad del cine español. «No me entero mucho de la situación del cine, hago lo que me sale de las narices y atiendo a muchas ofertas de cosas muy populares que luego no hago».