Diario de León

CULTURA

Los negativos de la resaca colonial

El Musac pone en marcha un ciclo que completa la muestra comisariada por Juan Guardiola y retoma el circuito de cine independiente y las sesiones articuladas en torno al Diálogo sobre cine contemporáneo

Fotograma de la película ‘Independencia’, del filipino Raya Martin

Fotograma de la película ‘Independencia’, del filipino Raya Martin

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Musac pone en marcha un ciclo de cine Érase una vez el cinema…poscolonial , que proyectará siete películas que amplían y completan los planteamientos temáticos de la exposición Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España . Desde el jueves se emitirán largometrajes que reflexionan sobre el significado, producción y difusión de las imágenes coloniales en el medio cinematográfico y su recepción en la actualidad. El ciclo, programado por Juan Guardiola se plantea como un espacio de revisión de diferentes procesos y prácticas culturales de distintos imaginarios coloniales, a través de películas que abordan casos como el de Senegal, Vientam, Irán, Filipinas o Mali.

Continúa además la programación mensual del Circuito de Cine Independiente , que acerca a León una vez al mes el mejor cine indie proveniente de festivales internacionales pero que aún no ha sido estrenado en salas comerciales. El festival comienza con la proyección de Dos metros de esta tierra, una aproximación poética a la vida cotidiana en Palestina que fue el único largometraje de ficción filmado en Palestina en 2012 y uno de los muy pocos de producción íntegramente palestina realizados en la historia de la región. El circuito de cine independiente inició su andadura en enero de 2013 con la creación de una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos. En él participan Tabakalera (San Sebastián), el Centro Gallego de las Artes de la Imagen (La Coruña), el Centro Niemeyer (Avilés), el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía (Valencia) y el Musac.

Otro de los ciclos que regresa es el grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Este certamen, dedicado al cine experimental, la no ficción y el cine alejado de los circuitos comerciales, comienza con la proyección de la película sobre la lucha independentista cubana La última carga al machete. Entre las actividades se encuentran reuniones y coloquios mensuales, programación de películas para su proyección los primeros jueves de cada mes, la generación de contenidos en la página web documusac.es (entrevistas a cineastas, artículos, etc.) y participación en actividades diversas relacionadas con el cine y video contemporáneo.

Para este otoño se programan tres sesiones. El viernes 3 de octubre se propone la sesión Cine experimental vs. cine convencional , que incluye una clase magistral con el cineasta y teórico francés Frédéric Tachou, miembro del Collectif Jeune Cinema; y la proyección de una selección de filmes premiados en las dos últimas ediciones del Festival de Cinémas Différents et Experimentaux de París. El jueves 6 de noviembre tendrá lugar la sesión Estrategias de montaje, con el Colectivo Lumiere y el cineasta Stan Brakhage; seguido de la proyección en el Teatro el Albéitar de la película A Child’s Garden and the Serious Sea , de Stan Brakhage. Para cerrar la programación de 2014, el 4 de diciembre tendrá lugar la sesión El paisaje como protagonista , con una clase magistral a cargo de la cineasta Cynthia Madansky seguida de la proyección de 1+8 , de Angelika Brudniak y Cynthia Madansky.

Por último, hay que subrayar la sesión de cortometrajes Marvin & Wayne, que completa la programación audiovisual de este otoño. La distribuidora española celebra su quinto aniversario con una ruta de proyecciones por más de 15 ciudades: Barcelona, Madrid, Avilés, León, Girona, Tenerife, Santiago de Compostela o también en sedes internacionales como Bogotá, México DF, Berlín, Bruselas, Rabat, Tánger o Moscú. Los cortos incluidos en este programa resumen a la perfección la línea editorial de la distribuidora, cortometrajes de autor, con un sello muy personal y a la vez con una gran vocación internacional como demuestran las selecciones en festivales como Berlinale, Sundance o Tribeca.

tracking