Diario de León

La UPL pide que se completen las obras de Puerta Castillo

Demandan que se destapen las ruinas que se cubrieron en 2000.

Parte trasera del edificio que cobija el centro de interpretación del León Romano.

Parte trasera del edificio que cobija el centro de interpretación del León Romano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPL considera que urge ya la finalización del proyecto de la Casona de Puerta Castillo, tras 15 años de su adquisición, el Ayuntamiento de León adquirió el solar de Puerta Castillo en 1999, y la adaptación del mismo no se ha finalizado aún. En abril de 2014 se abrió al público y UPL reclama que se completen los temas pendientes. Entre otros, la formación leonesista destaca que no se han retirado de la fachada las dos inscripciones góticas que siguen expuestas a la intemperie. Asimismo, denuncia que no se ha vuelto a su lugar de origen la escultura de la Virgen Blanca de Puerta Castillo, adquirida en 2000 por el Ayuntamiento. Además, desde la Unión del Pueblo Leonés se recuerda que tampoco se ha demolido el número 3 de la calle Santa Marina, adquirido en su momento par ampliar el espacio arqueológico y para resolver su ruina. «Finalmente no se ha destapado y expuesto las ruinas del campamento romano que tuvieron que ser cubiertas con geotextil en el año 2000», critican.

En cualquier caso, hay que destacar que el Ayuntamiento prepara un plan para hacer paseable la muralla romana desde Puerta Castillo y la Catedral a lo largo del adarve. Se trata de casi 90 metros de adarve, proyecto al que sólo resta un detalle —la financiación— para convertirse en realidad: necesita 820.000 euros, que el Ayuntamiento capitalino busca, sobre todo, a través del Gobierno central.

El plan ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local y prevé la reparación de 745 metros cuadrados del lienzo de la muralla en el entorno de la Casona de Puerta Castillo. Muchos de los tramos del adarve se encuentran en mal estado, con tierra y vegetación acumuladas que impiden su correcto drenaje y acentúan su deterioro. Con esta intervención la muralla leonesa sumaría 88 metros de zona paseable, la que va desde la Casona de Puerta Castillo al convento de las Clarisas, y que completarán el tramo actual de 48 metros.

tracking