CULTURA
Una extraña familia en León
El Auditorio acoge esta noche la versión de Gerardo Vera del clásico de Miguel Mihura, con un reparto que encabeza la veterana actriz Ana María Vidal

Foto de familia de los actores que protagonizan la nueva versión de ‘Maribel y la extraña familia’
Maribel y la extraña familia, obra ampliamente representada en los escenarios y adaptada al cine primero por José María Forqué y después por Ángel Blasco, llega ahora a León de la mano del que fuera director del Centro Dramático Nacional, envuelta por el glamour del music-hall y con números musicales de época incluidos.
Es una de las obras de Miguel Mihura que mejor ha resistido el paso del tiempo. Maribel, un ingenua chica de alterne desembarca en casa de dos ancianas encantadoras que la reciben como la prometida de su querido sobrino Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijo. La obra se centra en los trámites previos al matrimonio, como las presentaciones familiares o las cuestiones económicas, sin que Maribel confiese abiertamente su profesión; así como los recelos de sus amigas, que ven gato encerrado en el compromiso.
Con un argumento tan sencillo Mihura teje unos diálogos disparatados y surrealistas, así como situaciones llenas de malentendidos. Para Mihura (1905-1977), un solterón empedernido, las chicas de alterne eran unas respetables «putitas», como las menciona en sus Memorias y con las que confesó haber pasado los mejores momentos de su vida. Curiosamente, Maribel y sus amigas sortearon la censura franquista de la época, idealizadas como alegres casquivanas.
El director de la obra, Gerardo Vera, afirma que «Mihura fue un vanguardista a pesar de sí mismo». Y explica que, curiosamente, el escritor «llegó a la creación teatral no desde el optimismo y la alegría de vivir, sino desde el camino de la melancolía, un sentimiento instalado en él desde niño, que le hacía contemplar la vida con un deje de resignada tristeza. En la superación de esta tristeza reside la clave de su humor, de su ternura hacia sus personajes y la ironía tan aguda sobre una época tan gris como la que le tocó vivir».
Maribel y la extraña familia desembarca esta noche en el Auditorio Ciudad de León con un larguísimo elenco en el que destaca la presencia de la veterana actriz Ana María Vidal. Lucía Quintana, en el papel de Maribel, y Markos Marín, como Marcelino, estarán acompañados también en el escenario por Abel Vitón, Chiqui Fernández, Sonsoles Benedicto, Javier Lara, Lidia Otón, Macarena Sanz y Carlota Gaviño.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 21 euros.