Diario de León

conciertos

Si quieres que te encuentren, escóndete

Las Sesiones Secretas del Belmondo pasan a Espacio Vías.

Imagen de la actuación de The New Raemon, en el Bar Belmondo.

Imagen de la actuación de The New Raemon, en el Bar Belmondo.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

Las Sesiones Secretas cambian de lugar para ajustarse a las necesidades y cumplir exigencias. Ah! Pero, ¿qué son las Sesiones Secretas? Si aparece esta pregunta es que la cosa funciona. Hace un par de años, el Bar Belmondo y La Viejita Música Excelente comenzaron a programar conciertos en este local de San Lorenzo 1, bajo dos premisas: muy poco público y un artista del que no se desvelaría el nombre hasta el momento del concierto. La idea ha cuajado y si las actuaciones eran para unas 20 personas, ya cuentan con más de 120 usuarios que quieren asistir a lo que esa noche pongan sobre el escenario.

En una ciudad como León, tan dotada para el cotilleo, resulta curiosa ya la idea inicial de que una de las claves sea no saber. «A la mayoría de la gente le gusta saber quién viene a nuestras secretas pero hay un número destacable de espectadores que prefieren no saberlo. Aún así León es una ciudad pequeña y a veces es difícil mantener los secretos», aseguran los organizadores. Otro aspecto que convierte a las Sesiones Secretas en algo único es el carácter de los artistas participantes. Aunque parezca una lectura poco ambiciosa, muchos de los artistas que acuden no son precisamente llenapistas, y su interés es inversamente proporcional a la aspiración del todo vendido, como ese pensamiento único imperante de a la caza del sold out, como sinónimo de éxito, que parece ser la única motivación filosófica actual de la escena llamada indie. Por ello, surge este matiz interesante que es más parte de la trastienda de las Sesiones Secretas, y que aportan a modo de reflexión: «La verdad es que muchos de los conciertos que hemos programado habrían pasado del todo desapercibidos si no fuera por la construcción de una comunidad», afirman los organizadores.

Una tercera pata de este gato musical escondido sería la máxima de no morir de éxito. Su libro de estilo se lo impide. Por lo que advierten: «Si bien disponemos de un espacio en el que podrían caber más de 500 personas, nuestra intención es no rebasar los 60 participantes por sesión». Así, «el secreto mejor guardado de la ciudad» inicia nueva aventura en un nuevo lugar pero para seguir ofreciendo lo mismo. Y nadie mejor que ellos, sus responsables, para definirlo y dejar su propio itinerario: «Las secretas son un espejo de lo que nosotros como público estamos buscando. No ganamos dinero con ello, pero disfrutamos como si estuviéramos trayendo a Los Beatles», aseguran. Y como el artista se ve que es lo importante, se puede decir, aunque no se sepa quién será el próximo, que han pasado ilustres de la independencia como Remate, The New Raemon, Pablo Und Destruktion, Manolo Tarancón, Álex Ferreira, Soledad Vélez, o históricos como Nick Garrie. Y lo que se sabe del post-concierto es que la mayoría quiere repetir. Por lo que también funciona la parte artística. Lo que llevaría a pensar que la nueva ubicación contribuirá a mejorar los resultados: «El cambio nos permite cosas tan básicas como dar mayor visibilidad para nuestros artistas. Hemos ido a la esencia de la música en directo. Un hombre toca la guitarra y nos cuenta una historia. Quizá la suya, o quizá la nuestra», afirman. Y así, aunque no desvelen el nombre del artista, dejan un posible titular de un maestro del escondite: Salinger: «Si quieres que te encuentren escóndete». Y en ello están, aunque ahora se les vea un poco más.

Lugar: Espacio Vías

Fecha: Día 19 a las 20.00 horas.

tracking