Diario de León

‘Birdman’ puede hacer mexicanos los Globos de Oro

La película de González Iñárritu parte como favorita con siete candidaturas.

Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu.

Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu.

Publicado por
fernando mexía | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Los organizadores de la ceremonia de los Globos de Oro apuran las horas para terminar el montaje de la 72 edición de estos galardones que se entregarán esta noche (madrugada en España) y para los que parte como favorito Birdman , filme del mexicano Alejandro González Iñárritu. El hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, acogerá nuevamente la gala que, en esta ocasión, convivirá con las obras de construcción de un Waldorf Astoria que la cadena Hilton está levantando en un solar anexo con la idea de ampliar su oferta de habitaciones de lujo en la zona para 2017.

Salvados los contratiempos logísticos, las actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler retomarán por tercer año consecutivo -y último, en principio- las tareas de presentación de esta ceremonia que se caracteriza por tener un estilo más desenfadado que los sobrios Oscar.

Otra de las grandes diferencias entre los Globos de Oro y los Oscar de la Academia, y que hace que sean un mal referente a la hora de pronosticar los ganadores de estatuillas, es que premian por separado, en algunos casos, las producciones dramáticas y las cómicas.

Birdman es el largometraje con mayor número de candidaturas a estos galardones, siete en total, dos más que Boyhood , su principal rival en varias categorías, y The Imitation Game , y tres más que Desaparecida , El gran hotel Budapest , Selma y La teoría del todo. Según las quinielas de los analistas en Hollywood, Birdman debería imponerse sin dificultad como mejor película de comedia o musical, mientras que Boyhood tendría que hacer lo propio como mejor drama. Menos claro está quién se llevará el premio de dirección, si Iñárritu (Birdman ) o Richard Linklater (Boyhood ), y el de guión, que también disputa Iñárritu con sus coescritores argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, y el estadounidense Alexander Dinelaris.

Linklater y Wes Anderson (El gran hotel Budapest ) parten igualmente con muchas opciones en esa categoría. Los expertos ven al músico mexicano Antonio Sánchez, autor de la composición de Birdman , como probable ganador del galardón de mejor banda sonora, aunque no barruntan la misma suerte a El libro de la vida , cinta candidata a mejor película de animación producida por Guillermo del Toro, dirigida por otro mexicano, Jorge Gutiérrez. La legopelícula suena como favorita en esa categoría.

En interpretación, todo apunta a que Michael Keaton (Birdman ) y Emily Blunt (Into the Woods ) recibirán los premios de mejor actor y actriz de comedia, mientras que Eddie Redmayne (La teoría del todo ) y Julianne Moore (Siempre Alice ), se impondrán en drama. En televisión, la disputa más interesante se centrará en el título de mejor miniserie o telefilme.

tracking