Diario de León

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Las luces de las Cercas llevan varios meses rotas ante la desidia municipal

Imagen de una de las luces rotas que pueden verse en el paseo de las Cercas

Imagen de una de las luces rotas que pueden verse en el paseo de las Cercas

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los focos empotrados en el suelo que rodea las Cercas llevan varios meses rotos ante el desinterés de los responsables municipales. La iluminación en el entorno de la muralla medieval de León se ejecutó en el año 2011, dentro de un plan que se prolongaba desde Independencia hasta el entorno de la plaza de Riaño. La inversión, que ascendió a 70.000 euros, tenía como objetivo no sólo poner en valor uno de los bienes patrimoniales más despreciados de la ciudad sino también atajar el vandalismo que se servía de la oscuridad — sobre todo en la zona de Prado de los Judíos y en el pasadizo que da salida hacia la plaza de Riaño— para liberar su ira con la muralla.

Sin embargo, la canalla ha vuelto a tomarla contra el patrimonio de todos y hace varios meses que el recorrido a través de las cercas se ha oscurecido. La ausencia de iluminación se ha aliado con la suciedad y la erosión del lienzo, que continúa perdiendo sillares de día en día.

El año pasado, la muralla medieval de la ciudad se convertía en un nuevo huésped de la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, lista que tiene a León entre sus ‘socios’ más reconocidos. Y es que las Cercas se cuentan entre los hermanos ‘pobres’ del patrimonio leonés. Tan sólo se conservan 1,3 kilómetros del lienzo de la fortaleza, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Su olvido es tal que tan sólo ha recibido tratamientos de urgencia en aquellos tramos que amenzaban con desplomarse y en la actualidad se encuentran en estado ruinoso en el tramo comprendido entre la calle Prado de los Judíos y la plaza Riaño.

tracking