Diario de León

AUDITORIO

Els Joglars más ‘VIP’ viene a León

El Auditorio acogerá hasta mayo dieciocho espectáculos de danza y teatro y diez para el público familiar.

León

Creado:

Actualizado:

La incubación de un tirano, desde su nacimiento a su educación en un contexto de estupidez, es el argumento de VIP, el último montaje de Els Joglars, segundo que dirige Ramón Fontseré —que el año pasado estuvo en León con El coloquio de los perros—. VIP, que alude a esa very important person (persona muy importante) y epicentro del universo en que convierten muchos padres a su hijo, recalará en León el 11 de marzo. La obra, que empieza «con sexo», ya que cuenta la vida de Lucas desde el coito, es una reflexión en tono de humor sobre «la complacencia desmesurada» que a veces se dispensa a los niños y que los puede convertir en «pequeños tiranos», según el director del montaje. VIP es uno de los dieciocho espectáculos que integran la programación de teatro y danza del Auditorio, a los que hay que sumar otros diez infantiles.

Actores como Fele Martínez, Roberto Álvarez, Silvia Marsó, Llum Barrera, Amparo Larrañaga, Antonio Molero y Kira Miró desfilarán por el escenario del Auditorio hasta mayo.

La nueva temporada, que arranca el 5 de febrero con la comedia Carne de Gallina, incluye tres coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: el último montaje de Ron Lalá, En un lugar del Quijote, que actualiza el clásico cervantino; El triángulo azul, en el que Laila Ripoll y Mariano Llorente recuperan a través del humor el drama de los 7.000 españoles presos en Mauthausen; y Don Juan Tenorio, obra que dirige Blanca Portillo y en la que ajusta cuentas con el héroe romántico de Zorrilla para convertirlo en un personaje despiadado y un violador.

En el capítulo de comedia destacan Continuidad de los parques, un retablo de apariencias y de continuos equívocos; Tamaño familiar, que cuestiona ¿quién vive en familia sin salir perjudicado?; y El nombre, con un reparto de lujo y una trama que parte de un conflicto insignificante que se irá agrandando, al tiempo que hará aflorar los verdaderos problemas entre sus protagonistas.

La programación:  (click para ampliar)

(I)

(II)

 

tracking