Diario de León

CULTURA

El leonés que proyectó la última morada del alma institucionista

Antonio Flórez es el autor del panteón de Giner, de cuya muerte se cumplen 100 años.

Francisco Giner de los Ríos.

Francisco Giner de los Ríos.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen hoy 100 años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, el hombre que estuvo a punto de reconducir la historia de España a través de la educación. Corría 1910 cuando Joaquín Costa, con la vehemencia de su argumentario regeneracionista, le espetaba a Giner: «¡Hace falta un hombre!», a lo que éste respondía que lo que España necesitaba era un pueblo. La Institución Libre de Enseñanza fue precisamente eso, el intento de crear un pueblo, un pueblo que

nunca más gritara ¡Vivan las cadenas!, un pueblo libre, dueño de su futuro. Y, para ello, se puso en marcha un sistema que los forjara tanto desde la cúspide como en la base. «De aquí, la superioridad general del maestro, bajo el punto de vista pedagógico, no obstante la brevedad de sus estudios; de aquí que la universidad, con todas sus mucetas, borlas y medallas, tenga mucho que aprender de la escuela, por decaída y mísera que esté, como lo está entre nosotros; y que la reforma de los métodos, con la consiguiente regeneración de nuestra enseñanza y de nuestra educación y de nuestra vida entera nacional, sea de la escuela, no de la universidad —como cuerpo— de quien deba en primera término esperarse. No olvidemos la ley de que las más altas concepciones sobre la ciencia, la educación y la enseñanza nunca germinaron, ni menos dieron fruto práctico, hasta penetrar en la escuela, en cuyo suelo arraigan para inflitrarse en la vida social y de donde partirán siempre todos los progresos pedagógicos». Este texto pertenece al artículo de Francisco Giner de los Ríos maestros y catedráticos, publicado en el BILE en 1884. Es tan moderno que incluso a día de hoy parece revolucionario. O, al menos, contemporáneo.

Francisco Giner creó escuelas pero, sobre todo, creó un nuevo sistema pedagógico y para desarrollarlo contó con un gran número de destacadas personalidades leonesas. Gumersindo de Azcárate y Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley fueron dos de ellos, pero hubo más.

Antonio Flórez

Uno de los que más colaboró en el proceso de regeneración social y cultural de Giner de los Ríos fue el arquitecto Antonio Flórez. Maestro de los arquitectos leoneses Torbado y Ramón Cañas, fue en gran medida el responsable de acabar con parte de la escasez y la penuria en la que se encontraban los locales destinados a la enseñanza en España a finales del XIX y principios del XX desde la Institución Libre de Enseñanza pero, además, a él se debe el panteón de la Institución Libre de Enseñanza en el Cementerio Civil de Madrid. A través de su padre, Justino Flórez Llamas —fuertemente relacionado con el creador de las Misiones Pedagógicas— su carácter se forjará hacia el proyecto modernizador de la sociedad española. En 1904 logra la plaza de pensionado en la Academia española en Roma, y en los años sucesivos consigue tres calificaciones honoríficas de la Real Academia de San Fernando. Años después, en Viena, recibirá el magisterio directo del gran arquitecto Otto Wagner, en cuyo estudio trabajó.

De regreso a Madrid se enfrenta a la renovación del Teatro Real de Madrid y de la Mezquita de Córdoba. Pero, la hazaña por la que se conocerá el trabajo de Flores está en la escuela. Uno de los principales logros de la Institución fue concebir al alumno como la base de la educación. A través del Ministerio de Instrucción Pública, Antonio Flórez construirá los grupos escolares Cervantes y Príncipe de Asturias, en Madrid. El punto de inflexión lo constituye la construcción de los pabellones que albergarán la Residencia de estudiantes en la calle Pinar. En 1920, es nombrado jefe de la Oficina Técnica de construcciones escolares. En Madrid levantó los grupos escolares Concepción Arenal, Jaime Vera, Joaquín Costa, Menéndez Pelayo, Pardo Bazán y Pérez Galdós. Pero además, a él se deben los edificios de las Escuelas Normales de maestros de León, Granada y Valladolid.

tracking