Diario de León

INICIATIVAS EN LEÓN

La oferta de tibetano hace del Instituto Bíblico Oriental un centro único en España

Las clases comienzan hoy y se suman a las otras doce de lenguas antiguas y asiáticas

Maura Llamas, profesora del curso, junto a un monasterio en la localidad de Mirik, al norte de la India

Maura Llamas, profesora del curso, junto a un monasterio en la localidad de Mirik, al norte de la India

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las nuevas clases ofertadas por el Instituto Bíblico y Oriental de León, las de lengua y cultura tibetana, ratifican la excepcionalidad de este centro con sede en la Real Colegiata de San Isidoro y su carácter ya completamente único en toda España: estas clases, que comienza hoy, se añade a las existentes de sumerio, acadio, hebreo, griego, latín, egipcio, copto, etiópico clásico, árabe, armenio, georgiano y sánscrito; a lo cual hay que sumar los talleres, conferencias y seminarios programados a lo largo de todo el año y la existencia del Museo Bíblico y Oriental en el recinto de la citada basílica leonesa, donde se exhiben las raíces de la civilización judeocristiana con piezas —algunas antiquísimas— que se remontan a los orígenes de la escritura en Oriente Próximo.

Desde el IBO se ha recordado que este nuevo curso, denominado Cultura, lengua y espiritualidad tibetana, se celebrará en cuatro sesiones entre los meses de febrero y abril y su principal objetivo es «introducir al alumno en los rudimentos de la civilización tibetana».

De los templos al alfabeto

«Este seminario tocará diversos temas de esta cultura, desde costumbres cotidianas y fiestas tradicionales a la astrología, los templos y los thangkas (pinturas sagradas) —continúan fuentes de la institución—. Por otro lado se estudiará el alfabeto tibetano, con sus treinta consonantes y cuatro vocales, además de los diversos sistemas de escritura y los fundamentos de la lengua». Por último, en el área de espiritualidad se estudiarán «los tres vehículos, escuelas y linajes, el fenómeno de los tulkus o reencarnaciones de lamas y de otros personajes célebres, las cuatro nobles verdades, el ‘no yo’, el tema de la muerte y los bardos o estados intermedios, así como las prácticas tradicionales de caminar alrededor de los templos sagrados y recitar mantras», tal y como explicó a este periódico la encargada de impartir las clases, la leonesa Maura Llamas. «Hablaremos de prácticas como el tummo o calor interno, de la mente del despertar y de la pacificación mental y visión profunda. Lo que pretendemos es ofrecer una visión de conjunto sobre una cultura que no puede disociarse de su espiritualidad».

Maura ha venido estudiando esta lengua en la comunidad de refugiados tibetanos de Darjeeling (Himalaya indio), en la Universidad de Nepal y en Dharamsala (residencia del Dalai Lama) durante los últimos nueve años. Es profesora de inglés y editora de Ediciones Chabsel, especializada en libros de budismo tibetano. De hecho, fue el interés por esta religión-filosofía lo que desembocó en el aprendizaje y posterior docencia de un idioma cuya variante coloquial actual poco tiene que ver con la lengua clásica y de culto. Se lee de izquierda a derecha y al escribir, las líneas continúan hacia abajo, como en occidente. Sin embargo, en tibetano se alinean las palabras por arriba y no por debajo como en el alfabeto latino. «Yo destacaría la buena disposición de los alumnos en general por las cuestiones relacionadas con el Tíbet; es una cultura que se recibe siempre de forma positiva, supongo que por su predisposición a la no violencia (ni contra las personas ni contra los animales) y la tolerancia con otras religiones», destacó Llamas.

Antaño país independiente y hoy bajo administración china, el seminario, en principio, no abordará temas políticos «pero tampoco los ocultaré si alguien me pregunta por ellos. Yo misma conozco a dos chicas que fueron torturadas y encarceladas durante cuatro años en Lhasa por gritar ‘¡Tíbet libre!’», explicó esta experta leonesa.

El impreso de matrícula para asistir a estas clases —si tienen éxito, la oferta podría ampliarse a todo un curso lectivo— se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo en formato Word u Open Office a través de la pestaña ‘matrícula’ del blog del Instituto Bíblico y Oriental de León.

tracking