Diario de León

cultura

Silvia Marsó trae su zoo a León

La conocida actriz protagoniza esta noche en el Auditorio una de las obras maestras de Tennesse Williams, ‘El zoo de cristal’, un drama familiar con toques de sátira.

Los actores Alejandro Arestegui y Silvia Marsó en una escena de ‘El zoo de cristal’, dirigida por Francisco Vidal.

Los actores Alejandro Arestegui y Silvia Marsó en una escena de ‘El zoo de cristal’, dirigida por Francisco Vidal.

León

Creado:

Actualizado:

Silvia Marsó, convertida en la matriarca de los Wingfield, presenta en el Auditorio un singular zoo. La actriz, que hace dos años protagonizó en el mismo escenario la versión de Yerma de Miguel Narros, regresa esta noche a León con una de las obras maestras de Tennesse Williams, El zoo de cristal, un drama con toques de sátira, que retrata los demonios de los Wingfield, una familia del Sur de los Estados Unidos, tras el crack bursátil de 1929. La madre (Silvia Marsó) es una mujer obsesionada con salir de la pobreza. Su hija (Pilar Gil) es una persona insegura, marcada por un defecto físico —una leve cojera—, que le ha llevado a refugiarse en el cuidado de una colección de figuritas de cristal. Tom (Alejandro Arestegui) es el hijo ambicioso, que se debate entre la obligación de cuidar de su familia y el deseo de descubrir otro mundo. Por último, Jim (Carlos García Cortázar), es el pretendiente perfecto que Amanda ambiciona para su hija.

Además, está la figura del padre ausente, que marca la vida de todos los personajes. Tom es quien relata la historia desde su punto de vista y el que abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores, que recuerdan hechos biográficos del propio Tennesse Williams. Es quizá la obra más sincera del escritor norteamericano, que desnuda en ella su claustrofóbico mundo. El zoo de cristal, en la versión de Eduardo Galán y dirigida por Francisco Vidal, acentúa los matices divertidos y satíricos de una familia que aspira a conseguir el sueño americano; una historia de ambiciones y frustraciones.

La obra ha sido adaptada en varias ocasiones a la gran pantalla; la primera en 1950, dirigida por Irving Rapper y protagonizada por Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas; otra en formato televisivo, de 1973, con Katharine Hepburn; y una más en 1987, dirigida por Paul Newman y protagonizada por su mujer, Joanne Woodward.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 12 euros.

tracking