Diario de León

PATRIMONIO

El dilema del castillo de Cea llega hasta el Procurador del Común

La plataforma social creada para evitar su ruina quiere aclarar a quién pertenece

El derrumbe se produjo donde los dos lienzos del castillo se ‘tocan’. Abajo, detalle del lugar.

El derrumbe se produjo donde los dos lienzos del castillo se ‘tocan’. Abajo, detalle del lugar.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Cea lanzaba el pasado 28 de febrero un aviso para quien quisiera escucharlo: parte el esquinazo más próximo a la vertical del otero sobre el que se asienta caía al río preocupando a cualquier ciudadano sensible e interesado en la historia y el patrimonio leonés pero sobre todo al colectivo creado en mayo del 2012 con el objetivo de impedir la ruina total de esta fortaleza llena de curiosidades y potencialidades. Entre las primeras, su planta en esvástica, única en España, y entre las segundas, su ubicación privilegiada en lo alto de un cerro desde el que se domina gran parte de la ribera.

Ahora, la Plataforma por la Defensa del Castillo de Cea acaba de remitir al Procurador del Común de Castilla y León una queja en la que denuncia el lamentable abandono del monumento, especialmente «ante la pasividad de la junta vecinal de Cea con respecto a la propiedad del castillo que, según defendemos nosotros, pertenece a ésta», como informaron a este periódico.

De hecho, en el texto que ya se encuentra en poder del defensor del pueblo autonómico consta tanto la primera queja enviada hace tres años al Servicio Territorial de Cultura —remitada por éste al Ayuntamiento de Cea y a la Dirección Territorial de Patrimonio— como la respuesta del consistorio en cuyo término se asienta esta fortaleza del siglo XV. Respondían entonces que ni el solar ni los restos del castillo de Cea «son propiedad del Ayuntamiento de Cea, por lo que no corresponde a esta administración dar cumplimiento a las obligaciones que respecto de los Bienes de Interés Cultural recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León».

Texto de donación

Y es que el texto incluye información relativa a las no pocas vicisitudes legales atravesadas por el monumento, y en él la plataforma alude, por ejemplo, a un documento según el cual «la entidad local menor de Cea ha resultado adjudicataria de la titularidad del castillo, sito en dicha villa, en virtud de la donación civil operada en su beneficio por los titulares que fueron de la fortaleza».

Una vez expuesta ésta y otras pruebas y argumentos, el colectivo social concluye: «Desde nuestro punto de vista el castillo es moralmente propiedad de la junta vecinal de Cea, que se debe hacer responsable de su mantenimiento, por lo que pensamos que los pasos necesarios están en terminar de registrar la propiedad para poder solicitar ayudas para su mantenimiento».

«Aun así, entendemos que este mantenimiento esta fuera de las posibilidades económicas de la localidad —puntualizan—, por lo que estamos dispuestos desde nuestra plataforma y junto a la asociación Promonumenta a buscar todas las ayudas posibles». Informan incluso de que tienen a su disposición «un equipo de profesionales que hemos podido ir reclutando durante estos años dispuesto a la realización de las memorias y proyectos necesarios, los cuales ya tienen bastante avanzados».

Y es que, con esta acción, la plataforma busca ante todo aclarar quién es el titular legal del castillo «y que se responsabilice de él, ya que nuestra finalidad última es consolidar las ruinas para evitar su derrumbe».

tracking