Diario de León

LUZ EN LA BASÍLICA

León no ha renovado aún el contrato de la iluminación artística de San Isidoro

Richemont sólo ha recibido un mensaje en el que se le pide que renuncie a la propiedad intelectual . El artista asegura que estaría dispuesto a un acuerdo si la ciudad le encargara un proyecto para la Catedral

Una de las proyecciones sobre la fachada de San Isidoro que realizó el artista francés Xavier de Richemont

Una de las proyecciones sobre la fachada de San Isidoro que realizó el artista francés Xavier de Richemont

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Si las cosas no cambian, este será el último año para contemplar el espectáculo creado por Xavier de Richemont para San Isidoro. Y es que el Ayuntamiento ha dejado que pase el tiempo sin negociar con el artista una solución que permita que la ciudad siga disfrutando del lienzo sobre la historia de León que se ha venido proyectando en la piedra isidoriana desde 2011. Según asegura el propio Richemont a DIARIO DE LEÓN, la semana pasada recibía un mensaje de un trabajador municipal instándole a que cediera por dos años el proyecto de manera gratuita. Así lo aseguraba también el servicio de comunicación del equipo de gobierno: «Están negociando la posibilidad de la cesión para seguir con las proyecciones, pero no hay nada cerrado».

El contrato que firmó en 2010 Xavier de Richemont con el por entonces vicealcalde Javier Chamorro tuvo un coste de 280.000 euros —asumidos por Caja España-Duero y otras entidades privadas— que incluía la realización del proyecto y los derechos de autor durante cinco años. Pasado ese tiempo, había que volver a pagar al artista en torno a 8.000 euros anuales en concepto de propiedad intelectual.

Xavier de Richemont, que asegura sentirse «pasmado» ante este comportamiento, explica que estaría dispuesto a negociar con el Ayuntamiento, siempre y cuando le presentaran una contrapartida: «Desearía ofrecer a los leoneses una ampliación gratuita de mi obra para San Isidoro, pero nadie hoy en día puede trabajar de manera gratuita. Yo vivo de mis creaciones y de los derechos de autor que estas generan. Por eso creo que la ciudad podría ofrecerme una compensación a esa propuesta de gratuidad», sostiene.

Catedral y San Marcos

La contrapartida a la que se refiere el artista es un nuevo contrato para crear un segundo proyecto para León, en este caso para la Catedral. «En 2011 ya hice una localización puesto que siempre se habló de que el proyecto continuaría en la iglesia de Santa María y, posteriormente, en San Marcos, por lo que ya tengo elementos de trabajo y maquetas técnicas», asegura.

Sin embargo, y a pesar del indudable éxito que la proyección ha tenido en los últimos años, congregando cada noche a cientos de leoneses y visitantes en torno al templo románico, Xavier de Richemont asegura que nadie del Ayuntamiento le ha invitado nunca a León desde 2011. «Me parecería interesante que la ciudad me invitara a la ciudad con motivo de la primera proyección del año», explica Richemont, que añade que la ocasión podría ser aprovechada para negociar una salida razonable. «La ciudad podría invitar a patrocinadores para aunar esfuerzos y continuar con el proyecto», defiende el artista, que considera que, en todo caso, sus derechos de autor para los próximos cinco años no superarían los 40.000 euros.

El año pasado, el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, admitía que la gran obra de luz ideada por el creador francés es una de las atracciones turísticas que más éxito tienen en la ciudad y calificaba de «vital» para la capital continuar contando con ella. Por esta razón, aseguraba que su voluntad era negociar unas nuevas royalties con Richemont que fructificaran en un acuerdo a largo plazo.

tracking