Diario de León

CULTURA

El Quijote rebelde llega a León

La compañía Ron Lalá desembarca esta noche en el Auditorio con un montaje que moderniza el clásico cervantino para convertirlo en una ‘road movie’.

Una escena de la obra ‘En un lugar del Quijote’, que llega hoy de la mano de Ron Lalá al Auditorio Ciudad de León.

Una escena de la obra ‘En un lugar del Quijote’, que llega hoy de la mano de Ron Lalá al Auditorio Ciudad de León.

León

Creado:

Actualizado:

Libre y contemporánea. Así es la versión que ha hecho la rompedora compañía Ron Lalá del clásico cervantino. Esta noche desembarca en el Auditorio con el montaje En un lugar del Quijote, una especie de road movie, con un hidalgo actualizado.

Humor, música en directo y la complicidad del público son tres ingredientes que aportan frescura a las batallas de Alonso Quijano. Íñigo Echevarría, que interpreta al Quijote, está acompañado en el escenario por Juan Cañas, Daniel Rovalher (Sancho Panza), Álvaro Tato y Miguel Magdalena. En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ron Lalá ha escogido los pasajes más emblemáticos del Quijote, para que siga siendo reconocible por el público, pero ha añadido al propio Miguel de Cervantes, que escribe su novela en tiempo real, ante los espectadores. Una duplicidad de planos que permite a la compañía entrar en un divertido juego. La gran pregunta es: ¿Quién es más real de los dos, el autor o el personaje?

Un montaje mágico dirigido por Yayo Cáceres que resume en 90 minutos una obra que ‘al pie de la letra’ duraría 20 horas.

«Cuando nos encargaron versionar El Quijote para teatro creíamos que íbamos a morir infartados», ha declarado en algún momento Yayo Cáceres.

Ron Lalá se ha visto obligado a eliminar muchos de los personajes que desfilan por la obra cumbre de la literatura española: más de 720 en la novela cervantina, frente a los 25 de esta versión teatral.

El hidalgo y su escudero viven sus aventuras mientras un solitario y desencantado Cervantes escribe su novela en una España —la del Siglo de Oro— que, como la de ahora, vive una terrible situación política y económica.

La música juega un papel destacado, porque todos los actores de Ron Lalá son músicos. No se trata, como cabría esperar, de música barroca de la época, sino que ‘cuelan’ guitarras, teclados o instrumentos electrónicos «para dar color y detalles a la obra».

Amén de un retrato de la sociedad del XVII, no tan distinta de la actual, Ron Lalá presenta a un Quijote que buscaba la libertad y no estaba más loco que su entorno.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 17 euros.

tracking