Trueba: «Los españoles transigen con la corrupción cercana»
El escritor y cineasta David Trueba denunció ayer que los españoles transigen más con su propia corrupción o la de las personas que están más cercanos que la de los demás, cuando estamos en un país en el que «la pillería se ha transformado en meter la mano en el cajón».
David Trueba ha hecho esta denuncia al ser preguntado en una rueda de prensa, con motivo de la Feria del Libro de Valladolid, por la corrupción de los políticos, en la que ha señalado que «es peligroso» interpretar que las corruptelas no tienen que ver con la propia sociedad.
Trueba ha afirmado que los partidos políticos han utilizado el poder para colocar a sus militantes, a los más fieles y no a los mejores dotados profesional o intelectualmente. A juicio de Trueba, que ha acudido a la Feria del Libro de Valladolid a presentar Blitz , su última novela, para exigir «hay que estar limpio» y ha lamentado que se siga apoyando en las elecciones a personas que han mantenido comportamientos «corruptos e insultantes» cuando «el voto es el único mecanismo para cambiar».
También ha considerado bueno que exista una diversidad de partidos políticos para que «sea más fácil perder el poder» y se produzca un mayor control de los gobiernos. Ha considerado que «es coherente con el momento que atravesamos» que haya intelectuales que se acerquen a la política, aunque ha advertido de que hay que pedir a los políticos que tengan «conocimientos muy concretos sobre áreas muy concretas».