Diario de León

cultura

El Purple se la juega en los directos

Cierra 14 bandas de 25 previstas, entre ellas Bronco Bullfrog, The Loons, The Neatbeats y Kelley Stoltz.

Kelley Stoltz traerá a León, desde la costa oeste norteamericana, un pop tan luminoso como imaginativo.

Kelley Stoltz traerá a León, desde la costa oeste norteamericana, un pop tan luminoso como imaginativo.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional Purple Weekend, organizado por el Centro León Gótico y con Estrella Galicia como patrocinador principal junto a otras empresas, apura las últimas contrataciones para un 2015 en el que el directo de máxima calidad, y la total garantía de las bandas, serán sus principales avales. Por tanto, el lema está claro: volver a las andadas en cuanto a conciertos con pegada y ser el festival que menos artistas repite.

Ese será el guión que escribirán, del 4 al 8 de diciembre, Bronco Bullfrog, Manual Scan, The Loons, The Neatbeats, Kelley Stoltz y The New Picadillys, bandas confirmadas a la altura de cabeza de cartel, y calificados por la crítica especializada como auténticos referentes de los estilos musicales en los que se mueve el certaneb.

Constan Chao, al frente de la dirección artística del Purple, considera este factor como fundamental más allá de la exclusividad a la hora de confeccionar el cartel de cada edición: «Procuramos hacerlo, pero es complicado traer bandas que no hayan estado girando anteriormente por España o en otros festivales nacionales. A finales de los noventa ver a una banda mítica de gira era un acontecimiento. Ahora está todo muy visto, y más a la altura del año en la que nos toca a nosotros salir a escena. Y por otro lado está el tema presupuestario, obviamente», recuerda.

Calidad y exclusividad

Con todo, la organización del Purple Weekend siente que en esta nueva edición darán en el blanco de los gustos del público asiduo al evento, tanto de León como de fuera, y del que quiera probar por primera vez este encuentro que apuesta por disfrutar a todas las horas del día. El propio Chao explica cómo hay que atender a necesidades basadas en la calidad: «Creo que en estos últimos años conseguimos armar un cartel con nombres, por llamarlo de alguna manera, menos vistos, pero sobre todo que dieran buen concierto. Esto es lo básico para nosotros. El directo lo es todo, nos da igual que la banda tenga 100 o 100.000 escuchas en Spotify... lo importante es que esa banda vaya a dar un buen directo al público, sea en el escenario grande o en el resto».

Y en este 2015, el emblemático festival leonés, cuya intención es ser parte de la ciudad e implicar a la mayor parte de actores posibles tanto de la cultura, el comercio, el ocio y la hostelería, según señalan desde el Centro Comercial Abierto de León-Centro León Gótico, mantendrá sus sedes habituales, como el CHF o el Gran Café, Oh! León, Espacio Vías, Studio 54 o recintos tan representativos como el Musac, Elektra Cómics o el pub El Deseo, sumados en pasadas citas, así como la León Scooter Division, el mercadillo vintage y de discos, las rutas de vinos, la pasarela de moda... Y a todo ello el Purple sumará nuevas actividades que se irán conociendo poco a poco y que irán dirigidas a mejorar y ampliar la oferta festiva.

¿Estrella mediática?

De esta manera, el objetivo del Purple sigue siendo el mismo: traer a grandes nombres durante el puente de la Constitución, que León sea referente musical a nivel nacional e internacional y que la ciudad se empape de ritmo. Cuando surgen las dudas acerca de si merece la pena hipotecar el presupuesto para que haya presencia de bandas en exclusiva, Constan Chao reflexiona: «En estos últimos cinco años que me ha tocado diseñar el cartel del festival, han pasado por aquí, en exclusiva y fecha única, artistas de la talla de Booker T, Lambrettas, The Decibels o The Black Angels... Es complicado, pero todos los años lo intentamos».

Con todo, las claves estilísticas del Purple Weeekend las dan los artistas que conforman cada año el cartel del festival. El propio Chao matiza acerca de cómo se confecciona ese puzle: «Lo que procuro es que, por estilos, todas las bandas encajen dentro de un concepto de festival que empezó hace 27 años y cuyas raíces musicales siguen siendo las mismas aunque en algunas ediciones hayamos abierto un poco más las orejas». 

De esta manera, el concepto de estrella se reserva a todo el cartel del festival: «A priori, Bullfrog, Manual Scan, The Loons, The Neatbeats, Kelley Stoltz y The New Piccadillys podrían ser esos grandes nombres. Hemos confirmado catorce artistas y  faltan siete. Sí es cierto que en estos últimos años apostamos más por esa colección de grandes nombres de directo que por alguna estrella mediática. Eso no quiere decir que renunciemos a ello, sólo que de esta manera podemos repartir mejor el pequeño presupuesto que manejamos manteniendo un nivel de calidad muy alto. Pero bueno, si este año encima cuadramos el círculo con lo que estamos negociando en plan más mediático, creo que la podemos liar muy grande...», dice Chao, y deja en el aire esa incógnita cargada de esperanza.

tracking