Diario de León

Muere Omar Sharif, actor en ‘Doctor Zhivago’ y ‘Lawrence de Arabia’

El ‘galán árabe de Hollywood’, que participó en cerca de cien películas, padecía de alzhéimer.

El actor egipcio Omar Sharif, fallecido ayer en El Cairo.

El actor egipcio Omar Sharif, fallecido ayer en El Cairo.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El actor egipcio Omar Sharif, fallecido ayer a los 83 años en un hospital de El Cairo, pasó a la historia del cine por sus papeles en las míticas Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago .

Por la primera de ellas logró un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar al mejor actor secundario en 1963. Su otro gran trabajo fue en Doctor Zhivago , por el que ganó su segundo Globo de Oro en 1966 al mejor actor, cinta dirigida, como la anterior, por David Lean.

Conocido como el galán árabe de Hollywood, trabajó a las órdenes de directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann. Apareció en cerca de un centenar de películas, una carrera con no pocos altibajos impulsada en 2003 con el filme El señor Ibrahim y las flores del Corán , papel por el que logró el premio Cesar al Mejor Actor. Ese mismo año fue reconocido con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia a toda su trayectoria. Entre sus últimos trabajos destacan Hidalgo (2004), junto a Viggo Mortensen, y a partir de 2005 Una noche con el rey , Gilgamesh o Al Mosafer . Aquejado de la enfermedad de alzhéimer, Omar Sharif había desaparecido de la vida pública hace unos años.

tracking