CULTURA

El punk cañí de PL Girls cierra en el Musac el ciclo ‘Volumen femme’

El museo acoge el jueves un debate en torno a la transgresión de los roles en la música

Imagen de las componentes de la banda española de música punk PL Girls

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Musac cierra el jueves con la actuación de la banda PL Girls el ciclo Diálogos musicales. Volumen Femme, un programa con el que han desembarcado en la ciudad numerosas bandas femeninas. Asimismo, antes del concierto tendrá lugar un diálogo entre las artistas y el colectivo Sisterhood en torno a La transgresión de los roles de género en la música. La ola de la nueva escena. Ruido, carretera, gasolina, sudor, frenetismo, o shows catárticos son algunos de los términos utilizados para definir la música de PL Girls. Con estos mimbres el grupo de punk-rock ha confeccionado Vamos a arder (Discos Sirenas, 2014), un disco de sonido crudo y contundente, sin adornos ni claquetas, que entraña un viaje desde el infierno más denso y oscuro a una orgía de riffs afilados y letras intencionadamente sangrantes. Outsiders y únicas en su especie, cada directo de PL Girls es un aquelarre que atraviesa la barrera sónica y alcanza una comunión mística con el público donde reina el desenfreno y la energía desbocada del rock más visceral.

El ciclo que se cierra el jueves ha sido programado con el objetivo de generar reflexión y agitación en torno al lugar de la mujer en la música actual, constatando que otros escenarios son hoy posibles, pero evidenciando algunas de las paradojas del panorama musical, entre las que se puede subrayar la desigualdad de género.

Hoy, cine

Por otro lado, esta noche, a partir de las 22.00 horas tendrá lugar la proyección de los mediometrajes Kingston Avenue, de Armel Hostiou, 2012 y de Inupiluk, del realizador Sébastien Betbeder. Las películas se emiten como parte del ciclo de cine La nueva-nueva ola francesa.

Cargando contenidos...

Kingston Avenue tuvo tal éxito que dos años después de su presentación se convertió en Une histoire americaine, el segundo largometraje del director. La cinta cuenta la historia de Vincent, un francés que ha seguido a la mujer que ama hasta Nueva York. Desgraciadamente, la relación se ha acabado. pero Vincent intentará hacer todo lo que pueda para recuperarla.Tras Kingston Avenue se proyectará Inupiluk (2014), de Sebastien Betbeder. La película cuenta la historia de Thomas y Thomas, dos viejos amigos que se reúnen, como cada semana, en un bar. Pero en esta ocasión la mente de Thomas está al otro lado del mundo, en las planicies nevadas de Groenlandia, donde viven sus padres.