Diario de León

El trío pelea por cuatro Grammy

Los leoneses disputarán los premios latinos a Alejandro Sanz, Ricky Martin, Bosé y Juan Luis Guerra

Los leoneses Raúl, Manolo y Óscar Quijano posan ante un cartel con la conocida estatuilla de los Grammy Latino

Los leoneses Raúl, Manolo y Óscar Quijano posan ante un cartel con la conocida estatuilla de los Grammy Latino

León

Creado:

Actualizado:

El colombiano Fonseca les arrebató el Grammy en la última edición, pero ahora se han tomado la revancha. El trío leonés Café Quijano peleará en cuatro categorías por los premios musicales más importantes del mundo latino. Y se los disputarán a artistas como Alejandro Sanz, Ricky Martín, Miguel Bosé o Juan Luis Guerra. Los hermanos Manolo, Óscar y Raúl están nominados en los dos apartados más importantes —Álbum del Año, por Orígenes: El Bolero Volumen 3, y Grabación del Año, por Será (vida de hombre)—, así como Mejor Álbum de Pop Tradicional y Mejor Producción (Manolo Quijano y Kenny O’Brien). «Jamás nos imaginamos que nos podían nominar a las categorías estrella», aseguró Manolo Quijano minutos después de conocerse los aspirantes a una edición de los Grammy en la que Alejandro Sanz compite por el mismo número de estatuillas y Pablo Alborán sólo por tres.

Leonel García y Natalia Lafourcade, con seis y cinco nominaciones respectivamente, parten como los grandes favoritos para la ceremonia que se celebrará el 19 de noviembre en Las Vegas (Nevada).

Café Quijano ha vivido una escalada imparable en los últimos tres años, desde que regresaban —tras una década separados— y lo hacían en un género, que como indica su trilogía de boleros, estaba en sus Orígenes.

Los rivales

El trío leonés, que hoy se reencuentra con el público de su ciudad en un concierto que será grabado por Warner, tendrá que competir en la categoría de Grabación del Año con Un zombie a la intemperie, de Alejandro Sanz; Ella es, de Leonel García y Jorge Drexler; Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade; Fiesta, de Bomba Estéreo; La vida entera, de Camila y Marco Antonio Solís; Tus besos, de Juan Luis Guerra; Encanto, de Miguel Bosé; Disparo al corazón, de Ricky Martin; y Ese camino, de Julieta Venegas.

En el apartado de Álbum del Año, los Quijano se enfrentan a Sirope, de Alejandro Sanz; Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade; MTV Unplugged , de Pepe Aguilar; Son de Panamá, de Rubén Blades; Amo, de Miguel Bosé; Todo tiene su hora, de Juan Luis Guerra; Creo en mí, de Natalia Jiménez; Caja de música, de Monsieur Periné; y Consentido, de María Toledo.

El año pasado, Café Quijano fue elegido para cantar en la ceremonia de los Grammy Latino, considerados los Oscar de la música en habla hispana, donde interpretaron el tema Qué será de mí.

En noviembre, unos días antes del concierto que ofrecerán en el Olympia Theater de Miami, el grupo musical leonés más internacional podría hacer historia si finalmente gana cuatro Grammy.

tracking