Diario de León

CULTURA

La Catedral de León pone música al Cid

El alemán Philipp Pelster publica un disco grabado en el órgano leonés con la banda sonora de la película

Charlton Heston en el papel de ‘El Cid’

Charlton Heston en el papel de ‘El Cid’

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Ruhr, Ben Hur y la Catedral de León. La conexión es el alemán Philipp Pelster, que acaba de sacar un disco con la banda sonora de la película El Cid, grabado en el órgano del templo gótico.

Cuando Pelster trabajaba en su tesis sobre el compositor Hermann Grabner en la citada universidad alemana encontró gran correspondencia entre él y su estudiante Miklós Rózsa, en la que contaba sus planeas para la partitura de la película ambientada en la antigua Roma. Ello despertó el interés del joven Pelster por la música del compositor húngaro que triunfó en Hollywood. Fue así como se topó con El Cid, encarnado en la gran pantalla —al igual que Ben Hur— por Charlton Heston. «A medida que me ocupé más y más con la música de El Cid, más creció en mí la idea de transcribir esta partitura para el órgano». En la búsqueda del instrumento idóneo Pelster descubrió el de la Catedral de León, «con su número no convencional de 65 registros, que permiten una gran variedad de combinaciones y colores sonoros», dice en el libreto que acompaña al cedé. A Pelster no se le escapó que el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar sirvió al rey leonés Fernando I, que yace enterrado en San Isidoro.

Justo hace un año Pelster grababa su versión de la legendaria música de la película dirigida por Anthony Mann y rodada también en varios escenarios leoneses. Pelster grabó los 20 temas en la Catedral a puerta cerrada.

Fue el constructor del gran órgano instalado en la Catedral hace dos años, el luthier Philipp Klais, quien aconsejó a Pelster que grabara su cedé en el instrumento más colosal que ha construido en su taller de Bonn. Pelster estudió en la University Mozarteum Salzburg con maestros como Daniel Chorzempa, un viejo conocido del público leonés que asiste al Festival de Órgano. El filme rodado en 1961 logró dos nominaciones a los Oscar, por la mejor música y la mejor canción, The Falcon and the Dove (El halcón y la paloma). En la superproducción de Anthony Mann —marido de Sara Montiel—, Sofía Loren encarnó el papel de Doña Jimena, mujer del legendario caballero, el papel de Doña Urraca —la reina que decoró con sus joyas el Santo Grial— lo interpretó Genevieve Page, su hermano Alfonso VI, John Fraser, y el padre de ambos, Fernando I, Ralph Truman.

El autor de la música de El Cid, el húngaro Miklós Rózsa, que además fue maestro de John Williams, otro gran compositor de Hollywood, estuvo nominado al Oscar en dieciséis ocasiones y ganó la estatuilla por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959).

La genial música de Rózsa, con el magistral órgano y la sonoridad de la Catedral de León convierten los 58 minutos que dura el cedé de El Cid en una nueva aventura épica. En la grabación ha intervenido el músico leonés Pablo Vega, de Ruido Studios, y el violinista Taru Erlich.

La película tuvo como asesor histórico a Ramón Menéndez Pidal; mientras que Félix Rodríguez de la Fuente ayudó a Sofía Loren a sostener un halcón.

El músico alemán Philipp Pelster

 Carátula del CD grabado en la Catedral de León

tracking