Diario de León

PATRIMONIO LEONÉS

León, en la pelea por el legado de la Duquesa Roja

Los herederos se disputan miles de documentos únicos de esta provincia

Imagen de archivo de la Duquesa Roja en una visita a Ponferrada en 2007

Imagen de archivo de la Duquesa Roja en una visita a Ponferrada en 2007

León

Creado:

Actualizado:

Una disputa familiar por 70 millones de euros. Aunque esta cantidad es «pura teoría», según José Gómez Villegas, portavoz del patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia, dada la imposibilidad de poner precio a

un archivo con más de 6.314 legajos y seis millones de documentos. El más valioso, una concesión del rey Fernando II de León a Santa María de Carracedo, fechado en el año 1128.

Y es que Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida como la Duquesa Roja, no lo dejó todo tan bien atado como para que sus tres hijos, Leoncio, Pilar y Gabriel, no abrieran —siete años después de su muerte— una batalla legal por un ‘tesoro de papel’ que reúne documentos desde la Edad Media, de diferentes casas nobiliarias, y que se ha convertido en un centro de referencia para los historiadores.

Ayer comenzó un complicado pleito en el Juzgado número 1 de Primera Instancia de Sanlúcar de Barrameda que decidirá el destino de importantes documentos relacionados con la historia de León.

Guzmán y los templarios

La Duquesa Roja, marquesa de Villafranca del Bierzo y Grande de España, dedicó toda su vida a estudiar un ingente archivo que su familia conservaba en un guardamuebles de Madrid. Lo trasladó en camión hasta Sanlúcar y le llevó toda la vida clasificarlo.

Entre los papeles más interesantes del Archivo Medina Sidonia destacan los relacionados con su antepasado Guzmán El Bueno, que acreditan que era «Allen mar», lo que le permitió a la Duquesa Roja alumbrar una teoría sobre el héroe leonés que tomó Tarifa: habría venido de América en el siglo XIII, dos siglos antes de que la ‘descubriera’ Colón. Sus investigaciones concluyeron que «Allen mar» podría ser Brasil o el San Miguel de Allende mexicano. Según la Duquesa, los fenicios ya conocían América, que «tenía un comercio fluido con el continente cuando llegó Colón. En Patagonia se ha descubierto un cementerio de templarios -los «caballeros de ultramar»- que podría ser anterior al «descubrimiento», declaró la controvertida aristócrata en una entrevista a este periódico.

Los legajos del Bierzo

La duquesa, encarcelada durante ocho meses en 1975 por protestar en Palomares tras la caída al mar de cuatro bombas termonucleares de un B-52 norteamericano, también atesoraba importantes documentos relacionados con el marquesado de Villafranca del Bierzo, que siempre dejó consultar a los investigadores locales. En 2007 el castillo de Ponferrada acogió una exposición con legajos de los siglos XII al XIX, relacionados con este marquesado, como uno del XIII sobre los miedros de vino y el trigo con el que los aldeanos pagaban los impuestos y que demostrarían que eran las mujeres quienes realmente llevaban la hacienda, hasta las cartas que en el siglo XIX enviaron unos jóvenes de Ponferrada al marqués para que les ayudara a evitar que los lugareños se llevaran las piedras del Castillo de los Templarios. Ese año la Duquesa, en colaboración con las instituciones bercianas, se comprometió a digitalizar cientos de miles de documentos de su archivo relacionados con la comarca leonesa.

El futuro del archivo de Medina Sidonia está ahora en los tribunales, donde se airearán más asuntos que los estrictamente económicos. Los tres hijos de la Duquesa Roja consideran que su madre se excedió al donar un patrimonio que debía entrar en su herencia. Por el contrario, Liliane Dahlmann, viuda de la Duquesa Roja, con la que convivió 25 años hasta su muerte y presidenta vitalicia de la Fundación, intentará que el valioso archivo no se divida y que se mantenga la voluntad de la marquesa de Villafranca.

tracking