Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor por dedicar su vida a la comedia
La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió ayer conceder el Goya de Honor 2016 al director y guionista Mariano Ozores (Madrid, 1926) por su «sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia».
Según anunció la Academia, Ozores se ha mostrado «completamente feliz» al conocer la noticia, que le comunicó el presidente de la institución, Antonio Resines. «Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites», dijo Ozores.
La sorpresa, de todos modos, apunta Ozores en la nota, «siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias». «Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie», precisó.
Autor de numerosos éxitos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, el octogenario director y guionista ha recibido el premio en reconocimiento a su «extensa trayectoria» y su «habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia». La Academia valoró en sus méritos que ha hecho «reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles».
Esa noche, dijo Ozores, le gustaría estar rodeado «de gente que ya no vive» y que para él han significado «mucho», y citó a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Lina Morgan. Dada «la dificultad de esa idea», admite, le agradaría verse «arropado» por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a sus hermanos las personas con las que ha compartido más rodajes. Y si por algo le hace verdadera ilusión el premio, añade, es porque procede de compañeros, actores y técnicos con los que ha trabajado «mano a mano». Mariano Ozores ha firmado en total 96 películas, que han sido vistas por alrededor de 87 millones de espectadores.