CULTURA
El diseño de ‘Fake’ recibe un ‘Clap’
La revista leonesa, autoeditada por un grupo de poetas y obra de XLI desing+thinking, consigue un prestigioso premio internacional de diseño gráfico

La revista independiente leonesa ‘Fake’ acaba de recibir el aplauso internacional de diseño gráfico al quedar seleccionada en los premios ‘Clap 2015’ que concede un jurado integrado por representantes de las instituciones más prestigiosas de la profesión.
Autoeditada por un grupo de poetas españoles «amantes del soporte papel y desenvueltos en la redes sociales», la publicación que se lanza desde León ha llamado la atención del jurado porque su «diseño contribuye a poner en valor textos e ilustraciones y también a comunicarlo en presentaciones y otros eventos», apunta el jurado en su web.
‘Fake’ tiene dos números en la calle, #Muerte y #Celos, y está a punto de sacar a la luz el tercero bajo el epígrafe #Cuerpo. Ha propiciado la donación de la colección privada del pintor César Bobis a la Fundación Sierra Pambley y dibujos para configurar una exposición.
Daniel Caballero Molina, socio del XLI desing + thinking junto a la leonesa Teresa Jular Pérez-Alfaro, es el artífice de la ejecución gráfica de la publicación. Muy contento con el galardón recibido por proceder de sus propios colegas, Caballero subraya que el diseño de Fake «es muy libre porque la asociación que la promueve me ha dado esa libertad». El carácter temático de cada número es «un reto» para el montaje gráfico. «Intento que tipografía y colores se aunen con todos los elementos con la poesía y el pintor invitado como protagonista», apunta.
La empresa de diseño y comunicación web fue fundada en 1998 y tiene su sede en Murcia, pero todo su trabajo lo realizan on line. Con anterioridad ya recibieron un Premio Laus por la web del pintor leonés Manuel Jular. «Con un portátil y una conexión puedo trabajar en cualquier parte», subraya Caballero. Eso sí, la revista Fake la recibe por correo postal. Todo un ejemplo de convivencia de la tradición en el mundo digital.
‘Fake’ es una de las cuatro finalistas de los premios internacionales de diseño industrial y diseño gráfico, cuyo máximo galardón, el Clap Platinum al mejor diseño de diario/revista, se ha llevado el periódico colombiano El Espectador por su original y funcional despligue gráfico en la cobertura del mundial de fútbol de Brasil. La Revista de Artes de México fue distinguida con el Clap por el papel que el diseño ha tenido en su trayectoria de 25 años, destacando su cuidado iconográfico y editorial.
Poetas, empresas y mascotas
En el apartado de Selección Clap se encuentran ‘Fake’, la revista EC/ Empresas Copec y el original periódico colombiano El Chamboso dedicado a los amantes y dueños de perros y gatos, lo que le hace único en el mundo.
El nombre de ‘Fake’ es un homenaje al uso subversivo de los perfiles falsos para atacar al poder y un guiño al carácter de «fingidor y farsante» de los poetas.