Diario de León

CULTURA

Teo Cardalda, de Cómplices: "Nos encanta León, es nuestro destino"

El dúo, que dio un recital de corte íntimo ante los 300 invitados del Tastte, el mercado del vino, recorre la ciudad y se hace selfies con sus seguidores

María Monsonis, Ricardo Rodríguez y Teo Cardarla esta mañana, en la Catedral de León

María Monsonis, Ricardo Rodríguez y Teo Cardarla esta mañana, en la Catedral de León

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Su actuación ayer en el Tastte, el mercado del vino que organizaron Ciento Volando y el wine consultant Rubén García Franco en el Palacio de Gaviria, fue apoteósica. Trescientas personas interpretaron a coro sus canciones, un recorrido por lo mejor de Cómplices y Golpes Bajos. A veces, Teo Cardalda y María Monsonis dejaron de cantar y cedieron la voz al público. No se necesitó ni micrófono. Como una piña, teléfono móvil en mano, rodearon a los músicos, cantaron y grabaron para siempre una actuación muy esperada.

Esta mañana, no han parado de hacerse selfies por la ciudad con decenas de seguidores, con quienes estuvieron muy cómplices, como si el nombre de su mítico grupo fuera también una seña de identidad de estos dos músicos que forman parte de la historia de la cultura de este país.

Jugando con uno de los hastag más usados en la ciudad desde que el AVE ha puesto de moda León en todas las redes sociales, publicaciones con repercusión internacional y circuitos turísticos, el de #Leonestudestino, Teo Cardalda aseguraba a la puerta de la Catedral: "Nos encanta León, es nuestro destino".

Han recorrido la ciudad vieja, tomado vinos en el Barrio del Mercado, comido un buen cocido y asombrado ante la belleza de la Plaza del Grano. "Es espectacular, lo mejor de León y ya es decir", aseguraba Teo Cardalda.

Sus seguidores les han recordado las otras dos ocasiones en las que han estado en la ciudad. En dos conciertos. Los dos en la década mágica de los 80. Los dos en la cima de su carrera. Uno en la desaparecida Mandrágora, otro en la Plaza de Toros. Y, sin querer, han vuelto la vista atrás, a sus recuerdos de juventud. "Hace ya...", y en los puntos suspensivos dejaron suspendido el tiempo.

Qué importa cuánto hace. Teo y María mantienen su vitalidad. Y cautivaron al público como en aquellos primeros conciertos.

En el Palacio de Gaviria, donde 15 bodegas de todo el país y 300 invitados acudieron a un particular mercado para comprar vino y cava, un evento singular que nunca antes se había organizado en León en el que los productores cataron junto a sus compradores, les aconsejaron y les guiaron por un mundo de sabores, con Rubén García Franco y Ricardo Rodríguez al frente, en el palacio que cuentan las crónicas que tiene un fantasma, hubo magia.   

El viernes por la noche fueron buenos tiempos para la lírica en León.

 

tracking