Diario de León

Personajes en busca de una sonrisa

El artista leonés Luis Zotes expone a partir del día 21 sus caricaturas.

Caricaturas del aventurero Jesús Calleja, el periodista Javier Fernández ‘Motorines’ y el cómico Leo Harlem.

Caricaturas del aventurero Jesús Calleja, el periodista Javier Fernández ‘Motorines’ y el cómico Leo Harlem.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Los personajes importantes, los que de alguna manera marcan el latido de la vida en una región, en una provincia, o en una ciudad, también tienen su versión divertida. Luis Zotes ha conseguido capturar la sonrisa, incluso la carcajada, de una veintena de leoneses que triunfan por esos mundos de Dios.

Luis Zotes es uno de los artistas leoneses más veteranos. Después de un interminable número de exposiciones, después de una larga vida de trabajo, cuando le ha llegado el jubiloso momento de olvidarlo todo y dedicarse a lo que de verdad le gusta, a lo que auténticamente le divierte, se ha decidido por pintar divertidísimas caricaturas de sus personajes favoritos. Y lo hace con una técnica difícil, pintando a sus ídolos con la complejidad de los colores al óleo.

El artista nos cuenta cuales han sido las caricaturas que ha realizado hasta este momento: «Victoriano Crémer, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Antonio Colinas, Pedro Trapiello, Luis del Olmo, Leo Harlem, Jesús Calleja, Margarita Torres, vuestro inefable compañero del Diario de León Javier Fernández, ‘Motorines’… y alguno que seguramente se me olvida».

Hay más y ustedes podrán conocerlos a partir del 21 de este mes en una magna exposición que se presentará en el Camarote Madrid. Pero sepamos por qué un pintor de paisajes y bodegones acabó en el humorístico mundo de las caricatura. «Mis primeros éxitos en el arte los realicé cuando era apenas un niño y salía a la calle con mi cuaderno de dibujo a dibujar los pasos de la Semana Santa. La gente me rodeaba y casi hasta aplaudía mis trabajos. Yo he sido funcionario durante cuarenta años, pero nunca abandoné mi afición por la pintura. Hasta este momento tengo más de veinte exposiciones individuales y he participado en muchas colectivas».

Pero llegó la nueva época… Ahora –explica- recién jubilado, he tenido un tiempo precioso para dedicarlo a la caricatura. He huido de los clásicos dibujos realizado con líneas, para pintar a mis personajes al óleo, a base de volúmenes. Creo que con este método hay una mayor comunicación con el personaje que retrato. Decía Auguste Renoir que en un retrato el principal parecido estaba en los ojos, en la mirada, eso es lo más importante. Con ello consigo acercarme a la expresión de la persona que retrato. Aunque algunos pintores comienzan los retratos pintando la nariz».

Zotes vive apasionadamente el momento que le ha tocado vivir, pero «Y0 me considero –asegura- un artista de otra época porque como retratista me gustaría que no existiera la fotografía, que no se hubieran inventado ni siquiera los cartabones… Y todo esto es porque yo saco el parecido directamente del natural. Ahora hay otros medios, pero en este sentido, para mí cualquier tiempo pasado fue mejor». El caricaturista, como cualquier leonés que se precie se siente «orgulloso de los grandes personajes contemporáneos que tenemos en León. En la exposición del Camarote Madrid expondré 16 caricaturas y, además, dos cuadros dedicados a temas taurinos, un retrato de Manzanares y otro lleno de color que es todo un homenaje a la Fiesta Nacional»..

tracking