LA ENTREVISTA

«Hacemos un pop directo, hay quien nos compara con Los Flechazos»

El joven batería leonés toca esta noche en el Babylon con su banda, The RockRoachs, en un concierto en el que compartirán escenario con los reaparecidos Café Wha? Asegura que vivir de la música «sería un sueño», pero es consciente que la cosa está «difícil»

El batería leonés Conrado Martín actuará esta noche con su grupo en el Babylon

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aún no ha cumplido 17 años, pero Conrado Martín es un habitual de la escena musical leonesa. Desde los 3 años, la batería le ronda como pasión, y ahora puede decirse que, siempre dispuesto a aprender, ya puede dar rienda suelta a su vocación. Con The RockRoachs disfruta de lo lindo. Y este viernes toca en el Babylon junto a Café Wha?, aquel combo que Ramón Díez se sacó de su genialidad creativa tanto como guitarrista como compositor. Dos bandas que desde la distancia del tiempo comparten como ideario el amor por el pop.

—Otro fin de semana que León parece vivir en estado de ansiedad de música en directo. Para un grupo como el suyo, ¿cuál es la sensación de tocar con tanta competencia?

—La verdad es que me parece un lujo que una ciudad tan pequeña como es León tenga últimamente tantos eventos de música en directo, tantas posibilidades, y tan diferentes que satisfacen el gusto de todo el mundo. Lo malo es que en León no tenemos demasiada ‘cultura de conciertos’ y por lo general es todo un misterio; saber qué pasará en cada concierto, cuánta gente irá, si saldrá rentable la cosa.

—En el tiempo que llevan en la escena musical de León, ¿qué ha sido lo mejor?

—La verdad es que no llevamos un camino demasiado largo, pero lo que sí ha sido es intenso. En apenas un año con la formación completa, con Laura, Javi, Sergio y Chen, hemos trabajado muy duro para conseguir un repertorio a la altura que poder ofrecer en directo, y creo que lo hemos conseguido. No puedo decir que hayamos tocado mucho en directo, pero sí en algunos de los sitios más representativos de León, como El Gran Café o El Retrovisor.

—Usted mantiene una identidad musical clara, ¿cómo y con quien las definiría?

—Como todo grupo comenzamos haciendo versiones. Tras hacernos autocrítica nos dimos cuenta de que ese set list no tenía demasiado sentido y nos propusimos darle un nuevo enfoque. A día de hoy, con todos los temas propios que hemos ido creando, creo que podemos colocarnos dentro de lo que sería un pop directo, potente y con alguna reminiscencia sixty, debido a las influencias que tenemos. Hay gente que nos ha llegado a decir que sonamos un poco a Flechazos, lo que personalmente me parece un honor.

—¿Añadiría nombres propios?

—Lo que sí está claro, debido a las armonías de guitarras y melodías de voces que se captan en nuestros temas, es que tenemos clara preferencia del pop inglés. Somos fans de grupos como Ocean Color Scene, The Who, The Jam… Y algún grupo nacional como Sidonie o The Sunday Drivers.

—Antes de tocar en directo, ¿qué es lo que más les gusta hacer? Hablar con el público, a meditar en solitario…

—La verdad es que no creo que tengamos un ritual pre-concierto, por así decirlo. Nos gusta estar juntos, relacionándonos con la gente que va llegando a sala. Creo que desprendemos pasión, y eso ellos lo notan. Esa es la clave de que el concierto salga bien, que sintamos el feedback del público, y hasta ahora la cosa va genial.

—Desde su juventud y por lo que investiga por ahí, ¿cómo cree que es la escena de León?

—Primero de todo decir que me considero seguidor de prácticamente toda la música que se hace en León. Creo que hoy por hoy tenemos algunas de las mejores bandas del panorama musical español, pero parece que siempre seremos ‘la eterna promesa del rock and roll’, no sé si me explico. Considero que hay bandas locales que no tienen el lugar que se merecen a nivel nacional. Pero lo que creo que todos tenemos claro es que somos una ciudad con una cultura musical fascinante, donde ha habido siempre grupos muy buenos, tanto en los 80’, 90’ como a día de hoy. Un oasis musical dentro del panorama nacional que con los años ha conseguido crear un sonido propio, un «sonido León».

—Y además de músico, ¿qué va a ser de mayor?

Yo creo que ese es la meta de cualquiera al que le apasione tocar un instrumento. Vivir de la música sería un sueño, pero también sé que es muy difícil. Si pongo la vista en el futuro me gustaría dedicarme a algo que no se alejase mucho de ella. Me gustaría ser periodista o crítico musical, con mi sección en la Rolling Stone… Soñar es gratis.

Lugar: Babylon.

Hora: 21.00.

Cargando contenidos...

Entradas: 5 euros.