Diario de León

Las nuevas obsesiones del Musac

El museo leonés dedicará 2016 al arte contemporáneo africano, los feminismos y los trastornos mentales.

León

Creado:

Actualizado:

Doce meses, doce exposiciones. Colectivas sobre los movimientos feministas en León, sobre el arte contemporáneo africano o sobre los trastornos obsesivos compulsivos se irán superponiendo en el Musac a lo largo del próximo año. El 30 enero el museo que dirige Manuel Olveira dedica una monográfica a la atormentada artista francesa Gina Pane.

Intersecciones, a través de fotografías, esculturas y dibujos, es el relato de la obra enfermiza de Pane, que sometía su propio cuerpo a duras pruebas. Su obra es prácticamente monotemática, en torno a la mutilación y la herida sangrante, que evocan la iconografía religiosa.

Además de Julie Mehretu, una vieja conocida para el público del Musac, El iris de Lucy recorrerá la obra de otros veintiún creadores que permiten pintar la compleja realidad por la que atraviesa África.

¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo? es el título de la colectiva que cuestiona el rol de las mujeres en la música contemporánea. Aunque se considera a Elvis el padre del rock, lo cierto es que mucho antes una mujer ‘inventó’ el género, pero su nombre está únicamente en la ‘letra pequeña’ de la música. La exposición que se alojará a partir del 20 de febrero en Proyecto Vitrinas ahonda en este tema a través de entrevistas a las cantantes Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardón, Las CasiCasiotone y PL Girls. En febrero también se estrenará La mujer de piedra se levanta y baila, en torno al excéntrico mundo creativo de Pamen Pereira. La artista gallega, que maneja herramientas tan dispares como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y, ocasionalmente, la fotografía o el vídeo, captura instantes y emociones, de suerte que construye obras bellas, sin renunciar al discurso de las cuestiones que más le interesan, como la filosofía, la importancia del proceso creativo o la naturaleza.

En mayo, el Musac hará ‘Toc’. Tirará de colección para mostrar cómo el Trastorno Obsesivo Compulsivo (Toc) es un tema recurrente. Por un lado, el arte de los locos, por el que tradicionalmente los psiquiatras han intentado conectar con la mente del paciente; y por otro, retratos y escenas de personajes alienados.

Del horror checo al nazi

El museo de arte contemporáneo albergará la primera exposición retrospectiva dedicada en España al gran artista Július Koller, con obras realizadas entre 1965 y 2006. Nacido en 1939 en la antigua Checoslovaquia, Koller inventó herramientas conceptuales que planteaban el continuo cuestionamiento del mundo y de la cultura y abrían una utopía en lugares inesperados.

Bajo el título Persona —que hace un guiño a la película homónima de Ingmar Bergman—, el Musac dedicará dos salas a exhibir la obra de la salmantina Bene Bergado a partir del 25 de junio. También en junio Vitrinas mostrará el Archivo de los movimientos feministas en León. La muestra ha sido coordinada por las asociaciones Flora Tristán, Simone de Beauvoir, Adavas, Pelos Feministas y Mujer y Revolución. En septiembre llegarán otras dos exposiciones monográficas: sobre Gustav Metzger; y Permanecer mudo o mentir , en torno a la obra de Darío Corbeira. Metzger, rescatado de un campo de concentración en 1939, acuñó el concepto de arte autodestructivo y el de arte autocreativo y considera que hay que ser idealista o morir.

tracking