Diario de León

Norberto, un paso por delante

El Museo de León abre hoy la exposición que rinde tributo al recordado, insustituible fotógrafo del Diario Sus imágenes de las ‘marchas negras’ visitarán las tres cuencas mineras leonesas.

Tan duro, curtido e implacable como íntegro. Un fotógrafo con el que ir al fin del mundo. Esta imagen de su compañero Jesús lo retrata a la perfección

Tan duro, curtido e implacable como íntegro. Un fotógrafo con el que ir al fin del mundo. Esta imagen de su compañero Jesús lo retrata a la perfección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

—¡A ver! ¿Quién es el gilipollas que hace León al Sol?

Silencio en la redacción del Diario. Rubén Santamarta, hoy jefe de Economía en La Voz de Galicia pero entonces sólo un redactor en prácticas, levantó tímidamente la mano. Norberto Cabezas, poderoso, enérgico, avanzó hacia él como un acorazado contra un bote de remos y le soltó un derechazo al hombro de esos que no dejan huella pero que te hacen recordar la lección para siempre. Tan efectivo que Santamarta no volvió a equivocarse con el sistema de petición de fotos. Y al día siguiente ya le estaba esperando con aquella sonrisa suya de camarada cómplice para acompañarlo a hacer su primer reportaje.

Así era Norber. Un tipo inmenso. Insobornable. Ingobernable. «Implacable con los inútiles», como dijo una vez. Fotógrafo del Diario durante tres décadas en las que su objetivo fue el cotidiano fotomatón de los leoneses. Amante de la montaña y de los espacios abiertos, siempre en guardia contra las corbatas y los cuellos duros, el primero en echarse al monte cuando la ocasión lo requería. Una bestia con corazón de oro. Norberto Cabezas nos dejó el 5 de junio de 2013 pero quedó su ejemplo de ruda humanidad y un legado visual apabullante, lleno de fuerza y de mensaje, fotografías que en ocasiones abandonan el camino del Periodismo para internarse en el de la Historia. Y una selección de imágenes relacionadas con un universo del que siempre se sintió partícipe, el de la minería —por convicción, por compromiso y pasión—, se avecinan a partir de hoy en el Museo de León de la plaza de Santo Domingo.

La inauguración de Norberto en marcha, título que hace alusión a las tres caminatas mineras que el añorado fotógrafo leonés acompañó, sufrió y cubrió, se inaugura esta tarde a las 19.30 horas. Y junto a sus potentes imágenes, pertinentes textos de personas que lo conocieron y quisieron bien: Ana M. Díez, Carlos Pérez-Alfaro, Ignacio Fernández Herrero, Joaquín S. Torné, Luis Grau Lobo, Ana Gaitero, Mauricio Peña, Mari Carmen Mallo, Ramón Villa, Joaquín Alegre y Víctor M. Díez.

Norberto en marcha constituye un homenaje de Diario de León a un fotoperiodista irrepetible y un sincero reconocimiento tanto a su obra general como a su compromiso social, ambos aspectos perfectamente reflejados en las tres históricas marchas de los mineros leoneses. La exposición, además, será itinerante, de forma que también podrá verse en los escenarios más idóneos: las cuencas. Después del Museo de León —donde se exhibirá durante los meses de marzo y abril—, está previsto que aterrice en las casas de cultura de Villablino —mayo— y Ponferrada —junio—, y en el Museo de la Minería y la Siderurgia con sede en Sabero —septiembre y octubre—. Un tributo que suscriben el decano de la prensa leonesa, empresa para la que trabajó gran parte de su vida, y el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras, dado que fue también un activo sindicalista de CC.OO.

Retratista de la lucha minera, representativa como pocas del drama de despoblación y olvido que hasta la fecha soportan estos sufridos valles, Norberto Cabezas también captó miles de instantáneas cotidianas que ponían gesto y luz a las informaciones del Diario, con especial acento en el medio natural, las causas sociales y el patrimonio de esta tierra. Y así, además de diversos proyectos editoriales para este periódico, publicó numerosas imágenes en guías y libros de gran formato. Su archivo de monumentos leoneses y de otros territorios españoles es inmenso y nutrió con él señalados títulos del sello Edilesa.

El horario de visita de Norberto en marcha en el Museo de León es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Una ocasión magnífica para conocer parte de la mejor producción gráfica de un profesional que siempre antepuso lo humano a cualquier otro asunto. Y para todos aquellos que no se comportaran así ya les tenía él reservadas dos palabras que repartía sin paños calientes: «Puta escoria». Así era Norber.

tracking