Diario de León

CULTURA

El Laboratorio 987 pasa a ser taller

El Musac destina 50.000 euros a desarrollar tres proyectos artísticos en un plan que será anual. El circo lúdico, el legado minero y la despoblación, ejes de este año

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presenta los proyectos seleccionados en la convocatoria Laboratorio 987 con el director del Musac, Manuel Olveira (I) y el coordinador de Exposiciones, Eneas Bernal (D)

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presenta los proyectos seleccionados en la convocatoria Laboratorio 987 con el director del Musac, Manuel Olveira (I) y el coordinador de Exposiciones, Eneas Bernal (D)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

El Laboratorio 987 del Musac dejará de ser un espacio básicamente expositivo para pasar a convertirse en un activo taller artístico, un obrador en el que hornear algunos de los proyectos considerados más audaces, significativos, sugerentes y anclados al territorio de cuantos se presenten al Museo de Arte Contemporáneo de León.

Ayer, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, dio a conocer los tres primeros proyectos que se beneficiarán de estas ayudas «a la producción y a la difusión de la creación contemporánea», como rezaba la convocatoria. Entre abril y noviembre de este 2016 se desarrollarán, en el Laboratorio 987 y en diversas localizaciones tanto dentro como fuera de León, Et Ludit. Juega y crea, un proyecto del colectivo leonés Impredecibles Circo y de la artista salmantina Alba González; Comunidad Fantasma (Palencia Norte), del artista José Luis Viñas, y Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos, de Fran Quiroga y Andrea Olmo en torno a zonas deprimidas de León, Galicia y Tras-Os-Montes (Portugal).

De esta manera, la sala se transformará en un «laboratorio en evolución» que se beneficiará, como aclaró Mar Sancho, de un «programa público de ayuda a la creación» encaminado, ante todo, a explorar «otros modos de relación con la comunidad artística» y en el que prime el arraigo con la herencia histórica y los retos sociales del territorio de Castilla y León. Y es que otro objetivo del plan es atraer «nuevos públicos» y descubrir «artistas emergentes» en el ámbito de la comunidad, dado que parte del trabajo de desarrollo de cada proyecto podrá ser seguido por el público de forma abierta. El plan se repetirá cada año y contará con una partida extraída del mismo presupuesto anual del Musac: en esta primera edición ha ascendido a 50.000 euros.

Encargados de seleccionar los proyectos fueron los miembros de lo que el centro llama «grupo de mediación», integrado por Eneas Bernal, coordinador de exposiciones del Musac; María del Mar Flórez, docente e investigadora; Zoe López Mediero, responsable de programación de Matadero Madrid; Alfredo Puente, comisario y cofundador de La Colaborativa; y la periodista Camino Sayago.

Mientras tanto el director del Musac, Manuel Olveira, incidía en que la iniciativa no nace «de la nada » sino que se asienta en la política de becas del museo —previa incluso a la construcción del mismo— y al propio carácter experimental del Laboratorio 987, sólo que ahora «el contacto y el acompañamiento proporcionado desde el Musac será mayor», señaló.

El territorio, la clave

El primer proyecto seleccionado, Et Ludit. Juega y crea, se desarrollará entre abril y junio de 2016 y supone una investigación procedente del circo contemporáneo y la técnica de malabares merced a la unión temporal de la artista salmantina Alba González con el colectivo Impredecibles Circo, formado por los malabaristas leoneses Martín Castaño y Toni Liébana. «Lejos del imaginario asociado a la espectacularización y la explotación comercial del circo, en Et Ludit se conjugan perspectivas y aprendizajes procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos», se aseguró.

Eneas Bernal también se refirió a los otros dos proyectos elegidos, Comunidad fantasma (Palencia Norte), proyecto iniciado en 2004 por José Luis Viñas y Sara Cano en torno al declive del Alto Carrión como consecuencia del fin de la minería. Se desarrollará entre el 25 de junio y el 4 de septiembre por medio de fotografías, breves cuentos y dibujos-collage. E incluirá, el 25 de junio, una jornada de convivencia con vecinos de Guardo y de diversas localidades mineras leonesas, abierta al público.

La tercera es Rural decolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos, que tendrá lugar entre agosto y noviembre de 2016 a propuesta de la creativa Andrea Olmedo y del politólogo Fran Quiroga, ambos gallegos, y que trata de mostrar «los nuevos relatos que se están generando en el medio rural».

Nuevos proyectos pueden presentarse «cualquier día y a cualquier hora», como aclaró Olveira, según las bases publicadas en www.musac.es/lab987.

tracking