Diario de León

Los recuerdos de los 'Brundibares' de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El blog Puntocoma, la web de las Juventudes Musicales de León, recopila los recuerdos y la experiencias de quienes han parcticipado en alguno de los cinco montajes de la ópera Brundibar en León, relatos lenos de emoción para una obra cargada de significado.

Hans Krása compuso esta ópera en 1938, basándose en un texto de Adolf Hoffmeister. Fue estrenada en 1941 en el asilo judío de Praga, en secreto y sin la presencia de su autor, que ya había sido deportado, tal como recoje la Wikipedia. Tras su deportación a Theresienstadt, Hans Krása volvió a escribir la partitura porque no había podido llevarla consigo. En el campo de concentración, entre 1942 y 1944, la ópera fue representada unas 55 veces, consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados. En la película propagandística Der Führer schenkt den Juden eine Stadt, rodada en ese campo de concentración, se utilizaba un fragmento de la ópera, para tratar de engañar a los espectadores, presentándoles la vida supuestamente agradable de los deportados. Poco después, Hans Krása y la mayoría de los que intervenían en la ópera fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau.

Olvidada durante decenios, a finales de los años 70 una monja benedictina, indagando la historia de su familia, dio de forma casual con el tema de la ópera. Reconstruyó una versión de Brundibár gracias a una partitura para piano en idioma checo y hebreo y pudo realizar de este modo en 1985 la primera representación en Alemania. A mediados de los años 90, la organización Juventudes Musicales se interesó por la ópera e inició, en colaboración con otras instituciones, proyectos piloto en que se elaboraron materiales para la representación de la ópera. La cima de este proyecto se dio con las representaciones conjuntas de tres de los grandes coros europeos de Bad Tölz, Poznan y Praga, que presentaron la ópera en Berlín, Varsovia y Praga en los idiomas correspondientes. También en Israel se dio a conocer la ópera gracias a una producción del Teatro del Land de Mecklenburg con sede en Schwerin.

La memoria de esta ópera sigue viva. Puedes ver qué recuerdos ha dejado en los intérpretes leoneses en este enlace:

http://www.puntocoma.org/2016/05/te-gusta-brundibar-memorias-y-recuerdos.html

tracking