TOROS
Castaño da la vuelta al ruedo en Pamplona
El torero leonés ofreció su mejor cara en la última corrida. de San Fermín Dávila Miura cortó la única oreja de la tarde.

El diestro leonés Javier Castaño da un pase con la muleta al primero de su lote. JESÚS DIGES
efe | pamplona
El torero leonés Javier Castaño realizó ayer en Pamplona una buena faena en la última corrida de San Fermín. Aunque no cortó ninguna oreja, logró dar una vuelta al ruedo en el primer toro, al que logró dar una buena estocada que culminaba también una gran faena. Fue el tercero de la tarde. El sexto, segundo para el leonés, no fue tan vistoso debido a que el miura parecía no estar por la labor de ayudar. Castaño repuso, vino al paso y no humilla. El toro echó la cara arriba. Castaño lo intentó, tocando hacia afuera y presentándole la muleta a su altura, pero resultó imposible. Lo desarmó en dos ocasiones, quitándole la muleta con saña. Estocada tendida y descabello.
Castaño, de nazareno y oro, sustituía a Manuel Escribano y no defraudó a la parroquia navarra, que le premió con una sentida ovación. Evitó con mimo que el segundo no se cayera más de lo que lo hizo, y aún consiguió ligarle series cortas de cortos muletazos que fueron lo máximo en cantidad y recorrido que se pudo sacar del endeble torancón. Esos aciertos técnicos, con los que no pudo domeñar, en cambio, la áspera y aviesa violencia del sexto, fueron los que le valieron para dar una vuelta al ruedo a un torero que tras superar un cáncer testicular se ha aplicado la «terapia» de matar sendas corridas de Miura en Sevilla, Madrid y Pamplona.
El diestro Eduardo Dávila Miura cortó, gracias a una soberbia estocada, la última oreja de los Sanfermines de 2016, justo al segundo toro de la deslucida corrida del hierro de su familia que se lidió el día del Pobre de mí.
Épica sin gloria
Rafaelillo, por su parte, buscó apoyar sus faenas en la escenografía de una épica improbable, lidiando a su lote con un juego de piernas de esgrimista para sortear, más que prolongar, sus escasas e insulsas embestidas. Entre las cuadrillas, destacaron Joselito Rus, en la brega, y Fernando Sánchez, que saludó tras banderillear al sexto. Décimo y último festejo de la feria de San Fermín, con lleno total en los tendidos en tarde fresca y con algunas rachas de viento.