Diario de León

CULTURA

«Nuestras canciones son para que la gente disfrute y baile»

Los integrantes del grupo vigués Bifannah. DL

Los integrantes del grupo vigués Bifannah. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Los vigueses Bifannah abren hoy en el Circus el festival León es Re-Acción. Lo anecdótico diría que son el primer grupo gallego formado fuera de Galicia. En Londres, Antón Martínez, batería. En Barcelona, Antía Figueiras, bajo y voces, y Guillermo Zapata, guitarra y voces. Pero Vigo es el lugar de referencia de Bifannah, encargados hoy de abrir el León Es-Reacción.

Otra peculiaridad: sumergidos en una psicodelia cargada de referencias de los 60 y 70 y sonidos garage, cantan en portugués. Al respecto, Zapata asegura que «hay que respetar la etiqueta de psicodelia, en ocasiones muy usada y maltratada. Lo de cantar en portugués viene de que viví cinco años en Oporto. Además de la influencia portuguesa que hay en Vigo, la ciudad de los tres, tuve que aprender portugués y vimos una opción sonora para atacar la melodía, que nos gustó en ese idioma», asegura, dejando claro que, más que de una excentricidad, la idea surgió de forma natural.

Para el concierto inaugural de hoy en el Circus, que dará paso al de mañana de Los Bengala en El Gran Café, Guillermo Zapata avanza que «el planteamiento es que haya una suma de sensaciones sobre la marcha. Nuestras canciones no son en plan psicodelia de seis minutos, sino para que la gente disfrute y baile, escuche o haga lo que quiera», afirma.

Con un ep de cinco canciones grabado en enero de este año, su aspiración es tocar todo lo posible y salvar la distancia entre Londres y Vigo, ciudades en las que ahora residen. Pero en su ideario hay barreras: «No tenemos ningún interés en ser un grupo festivalero ni hacer hits indies», asevera.

Pero sí, de alguna forma, mantener ese sello gallego y portugués que se detecta en el nombre. Que para los no entendidos en la materia, el propio Zapata explica: «Bifannah viene del nombre de unos bocatas portugueses que son unos clásicos para los días que se alargan cuando entra el hambre post salida antes de volver a casa».

Lugar: Bar Circus.

Hora: 22.00.

Entrada: 5 euros.

tracking