ARTE
La evanescente dureza de la piedra y el acero
El burgalés Julio Carazo presenta en la casona de Villapérez su homenaje a Vela Zanetti. Podrá verse durante todo el mes

El escultor burgalés Julio Carazo, junto a una de sus obras en tributo a Vela Zanetti. CUEVAS
marcelino cuevas | león
Siempre hemos manifestado nuestra alegría cuando nos llega el anuncio de la exposición de un escultor, precisamente por su rareza. Estos días, en la galería de la Fundación Vela Zanetti, pueden admirarse las piezas creadas por el burgalés Julio Carazo, un escultor que trabaja con los más diversos materiales: el alabastro, la piedra genuinamente burgalesa con la que se construyó la hermosa catedral de Burgos, la madera o el acero corten. En esta ocasión, Carazo pretende con sus obras hacer un homenaje al propio José Vela Zanetti, del que se confiesa rendido admirador.
Cuenta el escultor que ha traído a León el resultado de un proyecto «resumido en un conjunto de obras basadas en personas y personajes que transmiten los sentimientos al igual que lo hacían los personajes que pintó Vela Zanetti a lo largo de su trayectoria artística; los cuales podemos contemplar incluso hoy a través de la visión de nuestra tierra burgalesa».
Julio Carazo mantiene una gran sintonía con la naturaleza, no solo por representar figuras que nacen de la belleza del paisaje y de la más íntima de los personajes, especialmente figuras femeninas; sino también por incorporar a sus trabajos piedras y maderas que ha recogido en el campo y en las que la fuerza de la erosión ha convertido en delicadas figuras llenas de belleza plástica.
El escultor explica la realidad de su obra: «Los trabajos versan sobre las formas —dice— como por ejemplo Manos al pecho o Busto de mujer, que dan paso a las esculturas de personas de nuestro alrededor solas, del tipo Mujer o Solitaria, o en compañía de otros personajes, como en Familia o Madre e hija, y también personajes en otras facetas de la vida, por poner dos ejemplos, Estirando o En arco».

Una de las creaciones de Carazo. CUEVAS