Diario de León

Aquí no hay playa... pero sí que hay festival

Vallecillo acoge durante toda la semana un insólito ‘Festival Playa-220’ cuyo objetivo es reactivar cultural y socialmente esta pequeña localidad leonesa «Es el primer evento que combina arquitectura, música, arte y educación para reactivar una población de la España vacía», dicen sus creadores.

Aída Mas y Javier Martínez, creadores de Taller Topotasia, son los organizadores del Festival Playa-220 en Vallecillo. DL

Aída Mas y Javier Martínez, creadores de Taller Topotasia, son los organizadores del Festival Playa-220 en Vallecillo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alejandro rodríguez | León

¿Es posible reactivar económica y demográficamente un pueblo de apenas 80 habitantes como Vallecillo? Pues los alicantinos Javier Martínez y Aída Mas, componentes de Taller Topotesia, creen que sí. Prueba de ello es que desde hoy y hasta el 7 de agosto estos dos arquitectos organizan en esta pequeña localidad leonesa el festival multiplataforma Playa-220 con tres pilares básicos: arquitectura, cultura y educación. Y no, no han llegado aquí de chiripa.

La historia comienza cuando Javier Martínez decide aventurarse a realizar el Camino de Santiago. En su travesía por la Ruta Jacobea recaló en Bercianos del Real Camino, donde quedó impresionado con el potencial arquitectónico del municipio, con sus construcciones tradicionales a base de adobe y tapial. Más tarde, en 2013, trabajó como hospitalario voluntario en un albergue del pueblo y, poco a poco, fue apreciando esa riqueza cultural mientras en su mente estaba el proyecto de fin de carrera. «Decidí realizar mi trabajo de final de grado sobre la problemática de las poblaciones que se vienen abajo física y demográficamente como es el caso de Bercianos de Real Camino» afirma Martínez. Y entonces apareció su compañera de carrera Aída.

«Al conocer el proyecto de Aída —que se basaba en cómo instalarse en un territorio y generar una nueva imagen del lugar— decidimos fusionar nuestros trabajos porque eran muy parecidos, y así creamos Taller Topotesia» declara Martínez. De hecho, Aída Mas explica el significado del nombre: «En el mundo de la cartografía, la palabra topotesia significa construir lugares imaginarios que es más o menos en la línea que nosotros vamos». Tras meditarlo, decidieron llevar su propuesta de reactivación a Bercianos, pero con el tiempo el alcalde desechó su idea. Fue entonces cuando el párroco del pueblo les recomendó una localidad vecina: Vallecillo. Allí, el alcalde Javier Lagartos acogió de buen grado la iniciativa apoyándoles desde el primer minuto, fue cuando pusieron en marcha el Festival Playa-220.

La denominación

Un nombre de lo más peculiar pero que, como asegura la arquitecta, tiene su explicación: «Es algo que genera contraste ya que Vallecillo es un lugar alejado de la playa, la más cercana se encuentra a 220 kilómetros exactamente». Pero este festival va más allá. «No sólo queremos reactivar el pueblo económica y socialmente, sino todas las áreas de alrededor como puede ser el pueblo vecino a pesar de su negativa inicial», aclara el alicantino. Además, agrega: «Nuestro objetivo también es ejemplificar. Queremos que la gente vea lo que podemos hacer en este pueblo y que, a raíz de ahí, sigan nuestros pasos».

Los organizadores intentan cubrir en este evento todos los aspectos posibles y para ello contarán, a lo largo de la semana, con arquitectos, diseñadores, fotógrafos, músicos, etc., y lo harán a través de cursos, talleres, ponencias, conciertos y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Por el momento son 30 las personas inscritas al festival, que cuenta con la presencia de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante, alumnos de estos dos arquitectos —también son profesores— y que sienten verdadero entusiasmo por todo el desarrollo del proyecto. Toda la programación e información relacionada con el festival se puede encontrar en la página www.tallertopotesia.com.

tracking