Diario de León

Bob Dylan no podría ganar el Premio Planeta

El presidente de la editorial adelanta que esta edición ganará «un libro híbrido».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El presidente de Planeta, José Creuheras, afirmó ayer, en la presentación del 65 Premio Planeta, que el nuevo Nobel de Literatura, el cantautor y poeta norteamericano Bob Dylan, no podría ganar el galardón que concede el grupo editorial, reservado a novelas escritas en lengua española. «La Academia Sueca tiene sus criterios y nosotros no somos quién para juzgar lo que deciden o no deciden, según sus criterios», ha añadido el presidente del Grupo Planeta.

Creuheras ha revelado que entre los mismos miembros del jurado del Premio Planeta «se ha suscitado un debate sobre la conveniencia o no (de premiar a Dylan) y ha habido división de opiniones». «En lo que ha habido unanimidad es en tener respeto a lo que ha decidido un jurado sobre quién debe ser el galardonado», ha asegurado el presidente de Planeta.

«En cualquier caso -ha recordado Creuheras- el ganador no podría ganar el Planeta porque las bases del concurso dicen que se tiene que presentar una novela escrita en lengua española».

Más crítico ha sido el director general de Planeta, Jesús Badenes, que al inicio de su intervención ha opinado que este año el Nobel de Literatura ha quedado «un poquito desvirtuado».

Novelas finalistas

El Premio Planeta asiste en su 65 edición a la difuminación de las fronteras entre géneros, como constatan las diez novelas finalistas, en las que se entremezclan la novela negra, el género histórico, la intriga o la aventura.

En nombre del jurado, Emili Rosales ha explicado que «las categorías inmóviles de los géneros ya no sirven para el Planeta, pues se puede escribir una novela histórica en la que predomine la intriga o una novela de aprendizaje que puede estar trufada de páginas eruditas o una saga familiar con notas policíacas». Según Rosales, se trata de «escribir una nueva historia, pero bajo una nueva formulación literaria».

El escritor jienense Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha desgranado una a una las diez finalistas, entre las que figuran El marido de la gitanilla , «una novela histórica de aventuras y aprendizaje entreverada de teorías conspirativas»; Sol de Tebas , una novela negra con un escritor de éxito de protagonista; Tinta corrida , que se mueve entre la novela romántica y la novela social de costumbres en la Argentina de los años 20; o Sardinas coloradas, «una novela policíaca, con elementos fantásticos y con puntos de novela sentimental».

Eslava se ha referido asimismo a El nacimiento , «a medio camino entre la novela de acción y de aventuras, y ambientada en la Atenas de la guerra de Peloponeso»; la intimista Con un par de alas , una novela de sentimientos y femenina, con un contrapunto de ironía y comicidad»; o El camino de Santiago , que contiene realismo mágico y lirismo».

El reposo de la tierra durante el invierno , «una novela testimonial, intimista, durante la Argentina que transita por los gobiernos de Cámpora, Perón, Evita y Videla»; y Nada impide , una novela negra clásica, de estilo lineal, con buenos diálogos y sorpresas dosificadas», completan el panorama de los finalistas.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha comenzado su intervención con la frase «Una sociedad que lee es una sociedad mejor» para a continuación reiterar un mensaje recurrente de las últimas ediciones del premio: «la gran amenaza del libro es la piratería».

Creuheras ha expresado su «gran preocupación» por la piratería, ante la cual cree que «todos debemos estar unidos, sin excusas, porque es un atentado y un desprecio a la cultura, un robo que hace sufrir a todos los integrantes de la cadena del libro, desde los escritores a los libreros».

Ha informado asimismo de que hasta ahora se han vendido de los 64 premios Planeta 42 millones de ejemplares, que supone «una media de 650.000 libros o lo que es lo mismo, que cada hogar en España tiene dos premios Planeta».

tracking