Diario de León

«La impunidad es insoportable»

La escritora navarra Dolores Redondo. MARTA PÉREZ

La escritora navarra Dolores Redondo. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | barcelona

Un alegato contra la impunidad y la codicia y un canto a la amistad. Ambas cosas encierra Todo esto te daré , la novela que ha dado a Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) el Premio Planeta. Un galardón que le entregaron los Reyes y que hace realidad el sueño que acariciaba desde la adolescencia. Permite a la autora de la exitosa trilogía del Baztán cambiar de registro siendo fiel a sí misma con una «intriga civil» que homenajea a Agatha Christie retratando lo peor de los vicios y abusos de una secular clase poderosa. -El título de su libro parte de una cita bíblica.

«Todo esto te daré, si postrándote me adoras». La invitación a la codicia que se hace en Mateo 4-9. Es una novela sobre la codicia y sobre las alianzas que forja. Sobre el pago a la codicia y su servidumbre, que es estar para siempre postrados ante el mal y en una escalada constante. Una vez que entras en esa espiral es imposible salir. Siempre se quiere más y se puede más. Lo vemos cada días en los telediarios. Siempre creen que tienen derecho a más. -¿La codicia mata? -Sí. Destruye a quien se pliega a ella. Y es amiga de la soberbia. Este país ha vivido en la impunidad durante muchísimo tiempo. Es vergonzoso ver gente, familias, grupos, asociaciones casi delictivas amparadas bajo unas siglas que se permiten cuestionar el Estado de Derecho y piensan que las cosas les corresponden porque son ellos y están ahí. Van pisando cabezas y causando un daño atroz. Esta novela es sobre la verdad y contra la impunidad.

También es un homenaje la amistad adulta, a la que vencen prejuicios, uno de los milagros más hermosos que puede experimentar un ser humano. Habla de la amistad entre hombres y como los transforma. Sobre el amor y los secretos de la pareja. Una historia de compromiso, de secretos de familia, de perversiones y de honor. Pero sobre todo una historia sobre la amistad adulta que nos permite llegar a conocer a otros superando las trabas que arrastramos durante toda la vida. Sobre la relaciones de pareja y sobre las mentiras.

tracking